Educación

“Le hemos dado la cara al tablero y la espalda al campo”: John Didier Ruíz

El decano de Veterinaria de la CES trabaja por la educación de calidad en el campo y el sector agropecuario.
Analista LR
Por:
Gonzalo Gallo
25 de abril de 2018

Hace tres años que John Didier Ruiz asumió la decanatura de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES con el reto de posicionarse en el departamento de Antioquia y a nivel nacional.

Este egresado de la Universidad es un convencido de que con la educación de calidad el campo y el sector agropecuario puede salir adelante.

¿Cuáles son los aportes que la educación puede hacer para que el campo colombiano salga de esa inequidad en la que está?

Hay que mejorar la calidad de la educación, de eso no hay duda y la universidad puede acompañar ese proceso. Se debe ampliar la cobertura y reducir la desescolarización. Lo otro es fortalecer los programas que tratan de entregar educación básica y media con énfasis en la formación pertinente. También hay que reforzar los institutos técnicos y tecnológicos para llegar a las zonas apartadas de todos los departamentos. Sin duda se puede hacer mucho, pero lo más importante es tener un deseo firme de salir de este abandono que lleva tantas décadas.

¿Qué acciones cree que son necesarias emprender en materia educativa para ayudar a esta problemática que tiene el sector?

Diría que son dos: vincular a los procesos productivos a sectores empresariales, agremiaciones, asociaciones con el objetivo de fortalecer el trabajo en el sector. Lo otro es tener un acercamiento al campo para tener un desarrollo acorde con sus necesidades, porque de nada sirve llegar si no existe una conexión y si no sabemos qué es lo que requiere el campo. En esa interacción es importante saber por ejemplo qué tipo de profesionales requieren, qué tipo de investigaciones se necesitan. A esto se suma que estamos en un proceso de posconflicto y eso quiere decir que se requiere mucha formación y capacitación. Ahí es donde entra la educación superior.

¿Cómo se puede hacer esa conexión entre educación y el campo de la que usted habla?

Es que lo que ha venido pasando es que le hemos dado la cara al tablero pero estamos de espaldas al sector. Hay que hacer presencia en la ruralidad ejecutando proyectos, transformando la industria, resolviendo las necesidades más elementales y esa es la forma indicada de llegar para tener una sintonía.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura