Agricultura

Los retos del sector agropecuario para 2017

Por:
María Alejandra Solano Vargas
20 de diciembre de 2016

Faltan menos de dos semanas para que formalmente dejemos atrás un 2016 que vino con altibajos para el sector agropecuario. Ahora tenemos que concentrarnos en nuestra hoja de ruta a futuro para que 2017 sea un año más próspero. Por eso he decidido plantear tres retos que vendrán con el próximo año. 

Para ello, mostraré los datos de cierre de 2016. Hasta el tercer trimestre de este año, la agricultura colombiana representó más o menos 6% del PIB, una cifra cercana a la de los países de la región. Por ejemplo, en Brasil, la relación es de 5%; en Perú de 7,2% y en Uruguay de 7,7%. 

La cifra local supera incluso a Panamá, México y Chile en donde representa 3,1%, 3,5% y 3,7%, respectivamente. 

Sin embargo, Colombia está rezagada frente a países como Argentina, en donde la agricultura representa 8% del PIB o Ecuador, donde la cifra ronda los 9,1%. Justamente, uno de los retos que se debería plantear el sector agropecuario para el próximo año es aumentar este porcentaje y, por lo menos, acercarnos a países como Perú. 

Esta es una meta que será mucho más fácil de alcanzar con todo el proceso que se hará a partir del posconflicto. Habrá más mano de obra y ojalá más ayuda del Gobierno para el sector rural. 

Un segundo reto se centra, principalmente, en los agricultores, quienes tendrán que abrir su perspectiva para diversificar los negocios. Solo un ejemplo: si hemos visto que caen las actividades animales y productos animales, mientras la silvicultura y pesca aumentan su perspectiva, puedo pensar en trabajar más este segmento. Claro, esto dependiendo de las condiciones del productor y de la finca. 

Por último, la formalización laboral. El porcentaje de trabajadores informales en el sector rural es muy alto casi 50% del sector, por lo que uno de los retos, sobre todo para los dueños de finca es formalizar. 

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura