Agricultura

Parque de Chiribiquete en Amazonas crecerá 1,5 millones de hectáreas

Analista LR
Por:
Isis Beleño
10 de marzo de 2018

El Parque Nacional Serranía de Chiribiquete, ubicado en la región amazónica colombiana entre los departamentos de Caquetá y Guaviare, tendrá 1,5 millones de hectáreas más de reserva natural, así lo anunció la Agencia de Desarrollo Rural.

La Presidencia de la República, Parques Nacionales, la Agencia Nacional de Tierras y la Agencia de Desarrollo Rural convinieron una estrategia interinstitucional para la ampliación del terreno protegido del parque. Así mismo, estas entidades firmaron un acuerdo para la reubicación de tres familias que vivían dentro de la zona de reserva.

“Esto es una prioridad para el Gobierno Nacional y el presidente Santos, con esta firma de voluntades, estamos garantizando tanto la protección de esta reserva natural de gran importancia para el patrimonio nacional, como la reubicación de las familias. Nosotros como Agencia de Desarrollo Rural apoyaremos la estructuración e implementación de sus proyectos productivos”, expresó el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Juan Pablo Diaz Granados.

El director de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper afirmó: “este es un momento histórico para replicar porque por primera vez en la historia antes de ampliar un parque nacional natural, se reubicará a esas personas que quedarían dentro de esa ampliación”.

El vicepresidente de gestión contractual de la Agencia de Desarrollo Rural, Gustavo Martínez, aseguró que desde la Agencia se intervendrá con apoyo a toda la estructuración y cofinanciación de proyectos integrales para estas familias en alguna de nuestras líneas productivas.

Actualmente el Parque Natural Nacional de Chiribiquete cuenta con un área cercana a los 2,8 millones de hectáreas en las que nacen muchos de los ríos que recorren la Orinoquía y el Amazonas, y también conviven los pueblos indígenas Uitoto, Carib y Arawak.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura