Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Ante la contingencia ambiental que se presenta en el río Cauca por la clausura de las compuertas del vertedero en Hidroituango, el Politécnico colombiano Jaime Isaza Cadavid puso a disposición de los habitantes y entidades competentes su conocimiento para proteger los peces nativos de la zona.

Dentro de los trabajos realizados se destacan la caracterización genética con marcadores moleculares de diferentes poblaciones de estas especies, con el fin de diferenciarlas genéticamente. También, teniendo en cuenta que algunas de ellas, denominadas reofílicas, es decir, que hacen migraciones aguas arriba para desovar, no se reproducen en cautiverio, por lo que lo han hecho mediante la aplicación de diferentes inductores hormonales, para el logro de la madurez gonadal y el desove.

Los alevinos obtenidos a través de este proceso, se han destinado para repoblamiento y acuicultura, respetando la normatividad vigente para conservar la biodiversidad íctica de nuestros ríos.

Junto con la Aunap, Cornare, Corantioquia, entre otras instituciones, el Politécnico ofrece su acompañamiento técnico y académico para preservar la diversidad de la zona.

Teniendo en cuenta lo anterior, el rector del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Libardo Álvarez Lopera, reiteró la disposición institucional de contribuir con esta situación. “Buscaremos la forma de superarla y ayudar a conservar nuestra biodiversidad”, expresó.

 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.