Agricultura

Prepare su animal para las subastas ganaderas

Analista LR
Por:
Ximena González
07 de junio de 2016

Las subastas tradicionales ganaderas se realizan en las distintas regiones colombianas a lo largo del año y específicamente, durante época de ferias y fiestas. Agronegocios habló con expertos en el tema sobre cómo debe preparase un animal para una puja de ganado.

Para ellos, lo primero que se debe tener en cuenta es que el ganado haya sido nutrido de la mejor manera en los días previos al evento, debe ser bañado, clasificado y loteado. 

“El animal debe ser apartado del resto y ubicarse en un lugar donde se evite el estrés, que es una de las variables que más impacta en el peso final con el que llega a las instalaciones de la subasta”, indicó Ángel José Pérez García, gerente general de la Subasta Ganadera Subagan S.A.

A nivel general, lo ideal es que sean ganados que lleven un tiempo adecuado pastando, entre cuatro y seis meses. Para que se logre obtener una buena ganancia de peso y un muy buen estado corporal hay que revisar las pasturas utilizadas, los suplementos que se empleen, entre otros. Esto dependiendo del ciclo productivo en el que se esté trabajando (Cría, levante, preceba y ceba).

Frente a esto, José De Silvestri Pájaro, director ejecutivo de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte (Asoganorte), explicó que existen dos tipos de subastas, las comerciales y las de ganado élite.

“En las comerciales normalmente se subastan lotes conformados por varios animales que deben ser homogéneos en su tipo racial, en color, en su edad, peso y tamaño y deben acreditar su buen estado sanitario. Son subastas que van hacia la ceba de animales, levante o terneras para la cría; por su parte, en las élite se subastan machos para reproducción o hembras con un alto valor genético, aquí son mucho más altos los valores con que se subastan los animales”, dijo De Silvestri. 

Por otro lado, la alimentación de estos animales, ya sea para subasta comercial o élite, debe ser con buenas pasturas, agua y suplementos.

“El heno y ensilaje son buenas opciones, esto una vez separados los animales o una vez sacados de los potreros”, agregó Pérez.

En cuanto al precio en los lotes comerciales, estos se rigen por los valores que hay en el mercado del momento. “Por ejemplo, en la Costa, los machos que van a levante y ceba tienen un costo de entre $3.800 y $4.200 kilo en pie, en las hembras dependiendo del tipo racial el costo varía”, dijo el director de Asoganorte. 

Lo que puede aumentar el precio es la presentación del lote, si está muy bien homogenizado y con muy buena caracterización racial, el costo de este tiende a subir. 

En las subastas élite, el valor del animal depende de la genealogía, de la edad, el estado y la presentación fenotípica. 

Según Ángel José Pérez, los ganados de reposición son por los que mejor se paga. “Estos han experimentado un incremento significativo adicional, por la escasez y la fuerza que viene tomando el tema de volver a la cría. Los animales de reposición, tanto machos, como hembras, por lo general pesan entre 180 y 280 kilos y pueden tener edades entre 1 y 2 años”.

Tips para tener éxito en las subastas
El ganado debe llegar temprano a la subasta, puesto que estos tienen en cierta forma cuarentena y esta situación es muy valorada por los compradores. 

El día anterior a la subasta se debe poseer la licencia para que al día siguiente no haya inconvenientes. Además, se puede dar un baño para la mosca (si la tiene).

Los ganados deben llevar un buen tiempo pastando. Dependiendo de las pasturas utilizadas y los suplementos que se empleen se obtiene un buen estado corporal.

Clasificar el ganado según peso, edad, color, presentación, calidad y cantidad para evitar inconformidades y obtener así el mejor precio posible en la subasta.

El animal debe haber sido nutrido de la mejor manera en los días previos al evento y apartado del resto de los animales para evitar situaciones de estrés.

Es importante que en cada lote, el ganado esté muy parejo y homogéneo para que capte y logre el interés del posible comprador. Los lotes deben ser numerosos.

Se puede encontrar cualquier tipo de ganado 
En las subastas se comercializan todo tipo de ganados, incluyendo bovinos, caprinos, bufalinos, siendo los bovinos los más predominantes. “Podría decirse que en las subastas ganaderas siempre hay una oferta muy amplia y variada de bovinos. Es muy normal que en estos eventos podamos encontrar toros, vacas, vacas con cría, novillas de vientre, machos de levante y de ceba”, así lo explicó Ángel José Pérez García, Gerente de Subagan S.A.

Las opiniones

Ángel José Pérez García
Gerente de Subagan S.A.
“Para la preparación es necesario el uso de sal y dependiendo del tipo de ganado, el suelo y los requerimientos de minerales por parte de los animales, es importante tener pasto en abundancia y agua”.

José De Silvestri Pájaro
Director Ejecutivo Asoganorte
“los animales que van a subastas por su alto valor genético deben tener una buena alimentación. además, un buen protocolo sanitario tanto de vacunas como de control de enfermedades”

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura