Agro

¿Qué es el estrés calórico y por qué puede impactar en la fertilidad de sus bovinos?

El estrés por calor reduce los índices reproductivos, ya que al disminuir la síntesis y liberación de las hormonas inhibe la ovulación
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
26 de septiembre de 2022
Bovinos-Colprensa
Bovinos-Colprensa

Debido al cambio climático, el sector de la ganadería debe enfrentar el estrés calórico para no ver reducido su nivel de producción. Esta condición reduce el consumo de alimento, la cantidad y calidad de leche producida por las vacas, lo que implica efectos negativos sobre su bienestar y fertilidad.

Según cifras de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), bajar el estrés calórico en sus bovinos aumentaría la ganancia media en 15 %, ya que se podría evitar una reducción en los niveles de producción de ganado.

Investigaciones han encontrado una correlación entre el estrés calórico en bovinos y su fertilidad. Esta condición altera los mecanismos de termorregulación del individuo y, a su vez, genera cambios hormonales y metabólicos que se reflejan sobre la reproducción.

Miryam Vélez Marín y Luis Fernando Uribe Velásquez, investigadores de la Universidad de Caldas, estudiaron a profundidad este fenómeno y encontraron que el estrés calórico puede afectar el proceso de reproducción bovina, ya que "temperaturas extremas afectan la supervivencia del ovocito y del espermatozoide, así como el desarrollo embrionario en el aparato reproductor de la hembra".

Sanín Ortiz Grisales, zootecnista y profesor de la Universidad Nacional coincide y afirmó que los choques térmicos afectan el sistema reproductivo en las vacas y bloquean la producción de espermatozoides en los toros. El profesor aclaró que el estrés calórico puede presentarse tanto por altas como por bajas temperaturas. Para asegurar el bienestar animal, aconseja garantizar una buena alimentación e hidratación en los establos.

En el contexto colombiano, Ortiz aconseja que desde un inicio se consigan animales con condiciones de aclimatación (homeostasis). Para el trópico alto se pueden adaptar más las razas europeas y para el trópico bajo son idóneas las razas criollas colombianas.

El experto aconseja a los pequeños ganaderos del país usar razas de ganado criollo como una forma de reducir costos. "El pequeño ganadero debería trabajar con ganado criollo pues se adapta mejor al clima, le puede producir un ternero por año y obtener leche a bajo costo".

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura