Agricultura

¿Qué nos espera frente al cambio climático?

Por:
María Alejandra Solano Vargas
23 de mayo de 2017

Cada vez toma más fuerza la preocupación que algunos gobernantes tienen frente a la relación producción agrícola versus cambio climático. Una inquietud a la que pronto hay que ponerle atención pues según expertos, este fenómeno está dejando pérdidas de 30% y 40% en la producción.

Justamente, procedimientos como la agricultura controlada, técnica en la que países como Japón son pioneros, son las que de alguna manera están ayudando a que el cambio climático no afecte de manera tan drástica la producción, pues con este proceso no importa si hace frío o calor, porque de una u otra forma los cultivos estarán protegidos. 

Para los que no la conocen, esta práctica consiste en desarrollar una agricultura en un volumen de espacio cerrado para que los factores externos no puedan influir en el mismo, sin embargo, este lugar tendrá todas las condiciones necesarias para que la siembra y recolección estén libres de plagas y además tengan suficiente suministro de agua. 

Aunque son técnicas en las que todavía se están dando pasos cortos, no se debería descartar los beneficios como la posibilidad de substitución de suelos, el mejoramiento en la calidad de los frutos, protección contra plagas y claro está, todo un conjunto que puede aumentar la productividad de los cultivos. 

Sin embargo, no todo es tan bueno como lo pintan, la inversión inicial del proyecto es alta cuando se trata de implementar la agricultura controlada y no serviría hacerlo con cultivos de bajo valor. También es de reconocer que hay que invertir más en la capacitación de productores, lo que hace que los costos incrementen aún más.

Sin embargo, estas nuevas alternativas para controlar el cambio climático no deberían descartarse de tajo y se deberían implementar en los cultivos después de un adecuado análisis costo beneficio. 

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura