Agricultura

Sáquele provecho a su finca con las cachamas

19 de octubre de 2015

La cachama no es una especie que se encuentra incluida en la dieta alimenticia de muchas personas, sin embargo por su sabor y el alto valor proteico hace  que se consuma más y que a su vez  se piense como una alternativa de negocio en su finca con ganancia extra.

 Estos peces no requieren de zonas aptas para la agricultura y tienen la gran ventaja que se pueden cultivar en cualquier parte, como lo aseguró Andrés Fidel Mantilla, administrador de empresas agropecuarias de la Universidad Santo Tomas, quien comercializa con la piscicultura desde hace varios años. 

“El cultivo de la cachaba, es muy rentable y es una excelente oportunidad de negocio, económicamente es muy viable por que los ríos los estamos acabando y la falta de abastecimiento hace que el pescado suba de precio por que se hace más difícil su cultivo”, explicó Mantilla. 

Según los expertos, en un lago de 50 metros cuadrados pueden caber  2.000 cachamas, y el tiempo para extraerlos es aproximadamente de tres a cuatro meses, las cachamas para ese tiempo estarían pesando al rededor de una libra. 

En cuanto al terreno el profesional agropecuario indicó que “puede ser cualquiera, plano, quebrado. Se utilizan pozos de 1 metro de profundidad, para tener la temperatura del agua en unos 27 grados, esto con el fin de que el agua no este ni muy fría ni muy caliente, para el buen desarrollo de los peces”. 

Por su parte  Ricardo  Cruz, experto en piscicultura, dijo que para una mejor  rentabilidad del negocio, se debe “criar  la cachama con el bocachico, inicialmente se pueden comprar 5.000 alevinos y  2.000 cachamas, se le añaden  2.000  bocachicos,  la ganancia estará en el bocachico ya que este pez no consume ni gasta purina por que se alimenta con el estiércol de la cachama”.

El manteniendo se realiza al año y medio de producción. Los estanques deben tener  drenaje para atrapar a los peces de una manera más fácil.  

Para limpiar y descontaminar el pozo, se le agrega cal para eliminar bacterias y larvas. 

 La alimentación de las cachamas es a base de concentrado con proteína (mojarra 40), que tiene más alto contenido proteico, por cerca de un mes y medio. Luego se pasa a (mojarra 34)  más gruesa, dependiendo del crecimiento de los peces se le cambia por un concentrado más grueso y de menos concentración proteica. “De los tres meses en adelante se les alimenta con  engorde para cuando cumplan los cuatro meses obtener peces de tres cuartos de libra”, indicó  el experto.

Con el fin de aumentar el flujo de ventas constantes  y lograr diferentes fuentes de distribución, se debe repetir  nuevamente el mismo procedimiento a los dos meses en otro pozo. 

“El gasto de mantenimiento para unas 4.000 cachamas es de 3 millones en alimento y en cinco meses se recoge una ganancia de $6 millones, descontando los gastos de manutención que son de 20%”, sostuvo Cruz.

En lo que a la comercialización se refiere, la cachama se vende al por mayor, en promedio a 65.000 la arroba y  $3.000 la libra dependiendo de la temporada.   

Riesgos que debe tener en cuenta

1. Métodos de oxigenación y tratamientos de aguas. Las perdidas podrían aumentar por  contaminación de los ríos y sequías por el Fenómeno del Niño. 

2. Los peces corren un gran riesgo de morir si es falta el oxigeno y el alimento. La alimentación debe ser la adecuada de lo contrario saldrá con un sabor a barro.

3. Falta de fuentes hídricas, está podría convertirse en la amenaza número uno. No hay zonas para tener la piscicultura adecuada.

4. Ser constantes y en la medida que crezca el negocio cimentar más pozos.   

5. Al llegar los alevines se debe tener un control sobre ellos y el concentrado.

6. Entre más cantidad de agua se tenga mayor será la capacidad de cachamas.

Las opiniones

Andrés Fidel  mantilla M.
Admón. de Empresas Agropecuarias

“En un lago de 50 metros cuadrados se pueden criar  2.000 cachamas y se extraen  en tres a cuatro meses.  La inversión es poca y la rentabilidad es buena”

Ricardo Cruz Rojas  
Experto en Piscicultura
“La cachama se puede combinar con otro tipo de alevino excepto la mojarra, que es muy lenta para comer y se aprovechan para dejarla sin alimento”

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura