Gastronomía

Sepa qué es un café de origen único y las diferencias que guarda con los de mezcla

El grano de origen único proviene de un solo productor, cultivo o región en un país. Los de mezcla por lo generan incluyen varios tipos de café
Por:
Allison Gutiérrez Núñez
11 de agosto de 2021

Por los confinamientos obligatorios que impuso la pandemia del covid-19 durante 2020 y que dejó un mundo con personas que pasan mayor tiempo en casa, los amantes del café han tenido la oportunidad de explorar otros.

Y eso ha llevado que, como resultado, se están dando cuenta de que hay un mundo desconocido de granos de café, uno de los cuales es el café de origen único.

Este tipo de origen único proviene de un solo productor, cultivo o región en un país.

“Los orígenes únicos son lotes pequeños y, por lo general, dependiendo de cuán granular se obtenga, el origen único puede ser de un solo país o región, y puede llegar a un tamaño tan granular como un lote específico, que sería un una pequeña sección de una finca (de café) donde cultivan un tipo específico de café ”, explicó Jeremy Brooks, director de abastecimiento y compra de café verde de Verve Coffee Roasters para el medio Huffpost.

Pero, si bien la mayoría de las mezclas contienen orígenes únicos, la diferencia proviene de cómo un tostador de café construirá un perfil de sabor. "Estamos tomando cafés que tal vez tengan un atributo de chocolate o ciruela y luego estás construyendo algo para llevar un café a un cliente que les permita experimentarlo de cierta manera", explicó Brooks.

Expertos en el tema señalan que el de origen suele ser de una calidad mayor ya que describe los sabores que representan su origen y contiene las características específicas del área donde fue cultivado.

Para sacarle al café de origen sus rasgos más característicos, los granos suelen tostarse menos que en el caso de las mezclas. Esto hace que las variedades de Kenia se caractericen por aromas claros, jugosos y dulces; el café de la India por sus notas a frutos secos y especias; el de Etiopía por sus toques florales y los provenientes de países sudamericanos por aromas a frutos secos o incluso a chocolate .

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura