Agricultura

Suplemento mantiene la condición corporal del ganado

Analista LR
Por:
Teresita Celis
12 de abril de 2016

En cualquier explotación ganadera (leche, carne o de doble propósito), la alimentación del hato es la base del negocio. 

En un contexto geográfico como el colombiano, en pleno trópico, existe una ventaja comparativa: en este suelo se puede producir forraje durante todo el año. A esto se suma que hay una variada oferta de cultivos, semillas y árboles de los cuales los ganaderos pueden echar mano para realizar la suplementación alimentaria del ganado. Aquí se cuentan diversas semillas, maíz con mazorca, palmiste, algarrobo o matarratón entre otros, con altos contenidos de fibra y proteínas.

“Los suplementos son fundamentales para complementar la nutrición y mantener la condición corporal de los animales”, señala la veterinaria experta en ganado de leche Marcela González.

Pero como ocurre en todo los negocios, la planeación es un factor fundamental. Y en este sentido, tener claro el propósito del ganado, la zona donde se tiene el hato y el clima, entre otros factores, ayuda a que este proceso sea efectivo sin incurrir en costos elevados.

“No existe una fórmula mágica ni única porque se debe tener en cuenta el tipo de ganado que se explota y lo que se pueda conseguir en alimento en un perímetro cercano, a costos razonables. Por ejemplo, en el Cesar se puede obtener fácilmente el palmiste, si se está en Montería la cascarilla de algodón, donde se produce maíz se puede conseguir este suplemento de manera rentable”, señaló el veterinario Jorge Echeverri. Pero para ello, concreta, hay que contar con la asesoría de un profesional que determine no solamente el tipo de insumo y dónde se puede conseguir, sino también las raciones debidas y el balance de éstas.

 “Se pueden producir muchos litros de leche, pero si el costo es alto no queda nada. Ahora, se pueden producir pocos litros pero con buena ganancia”, reiteró. González señala que en regiones frías, como Tabio (Cundinamarca), donde está ubicada, es común en hatos lecheros el silo de maíz con mazorca, palmiste, la semilla de algodón, entre otros. “Se cogen dos o tres se hace premezcla y se entregan al animal en raciones de dos o tres kilos. Dan mucha energía y grasa en la leche”, sostuvo.

El director Técnico de Fedegán, Carlos Osorio, agrega que buena parte de la rentabilidad de la nutrición depende de una eficiente producción de forraje en ganado de ceba, leche o doble propósito. “Hay que hacer una adecuada planeación forrajera. Esta consiste en que cada año, cuando está terminando el verano y empiezan las lluvias, el ganadero haga un análisis del número de animales, peso y condiciones productivas que va a tener en el año y eso se determina con un estimado en producción de forraje. A partir de allí se hace el balance de los meses con excedentes y con faltantes en alimento para los animales”, sostuvo. Reitera que esto lleva a que los sobrantes de la época de lluvia se suministren en la secas.

Según Osorio, el análisis frente al número de bovinos que se pueden mantener durante los meses del año es clave para no incurrir en costos altos, al tener que comprar alimento adicional como los concentrados. 

“Si considera que no alcanza es mejor que disminuya el hato. Hay que mantener durante todo el año la misma alimentación. La invitación es a planear y conservar forrajes. Si no se hace será difícil ser competitivos en carne o en leche”, puntualizó.

El agua es un factor importante
Lo que resalta el director Técnico de Fedegán, Carlos Osorio, es que en la nutrición, en muchos casos, se deja de lado el suministro de agua. “Se encuentra que no se le da la importancia que merece y se suministra a los bovinos agua inadecuada. Aquí hay que tener en cuenta que en este proceso se involucra la conservación del medio ambiente y de las cuencas”, sostuvo.

Las opiniones

Carlos Osorio
Director Técnico Fedegán
“El mensaje para el ganadero es que hay que planear y acostumbrarse a conservar forrajes. Si no se hace, será difícil ser competitivos”

Marcela González
Veterinaria
“Los suplementos alimenticios son fundamentales para complementar la nutrición y mantener la condición corporal de los animales”

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura