Aprenda

Tenga en cuenta estas recomendaciones en caso de ser atacado por una serpiente

El accidente ofídico es considerado de gran importancia en salud pública, pues está asociado con el trabajo y la pobreza
Por:
Salomón Asmar Soto
29 de junio de 2021
Serpiente coral. Universidad Nacional de Colombia

Expertos del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realizaron un taller dirigido a funcionarios de las Umatas de la zona norte del Valle del Cauca y del mismo Instituto sobre serpientes venenosas, con el fin de brindar herramientas que les permitan reconocer y manejar la fisiopatología de la intoxicación por la mordedura de este animal.

El taller estuvo orientado en tres partes: sobre temas técnicos, anatómicos y morfológicos, los cuales permitan a una persona distinguir las serpientes venenosas con las no venenosas que tienen presencia en el Valle del Cauca.

De acuerdo a la charla, en caso de presentarse un accidente ofídico, las recomendaciones son a alejarse del animal y a mantener la calma y la quietud. También, usted debe procurar la salida de sangre del sitio de la mordida sin hacer cortes y lavar la herida con jabón azul.

Lo que no se debe hacer: usar torniquete, ingerir alcohol, cortar la piel, chupar el sitio de la herida y automedicarse.

“Con las herramientas brindadas se podrá reconocer y manejar la fisiopatología de la intoxicación por mordedura de serpiente. Este taller se realizó articuladamente con la universidad del Valle”, señaló el gerente seccional del ICA en el Valle del Cauca, Luis Amancio Arias Palacio.

El accidente ofídico es considerado un evento de importancia en salud pública que está asociado con el trabajo, la pobreza y situaciones sociales complejas. En particular es el resultado de la interacción de diversas redes ecológicas que originan el contacto entre las serpientes y los humanos, invasores por lo general de su medio ambiente; lo que ocurre con frecuencia debido a las dinámicas económicas que expanden las fronteras agrícolas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura