Agricultura

Tractores que impulsan el agro y no pueden faltar en su finca

Analista LR
Por:
12 de julio de 2016

La maquinaria pesada es una de las herramientas que más desarrollo generan en los productores rurales. Permite agilizar las tareas agrícolas, ejercer menos fuerza laboral, buscar cierto perfeccionismo y precisión, así como mejorar los estándares de calidad en los productos, de acuerdo con la información que dieron a conocer los expertos.

Sin embargo, en 42 millones de hectáreas que pueden existir en Colombia para el agro, solo 15,9% de estas áreas declararon tener maquinaria para el desarrollo de sus actividades agropecuarias, según el Censo Nacional Agropecuario elaborado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Esta es una realidad que envuelve a gran parte de los productores que no tienen la manera de acceder a una fumigadora, motobomba, planta térmica, cosechadora o un tractor.

Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), dijo que “las brechas en el campo son muy grandes y no todas las personas tienen la posibilidad de acceder a maquinaria, servicios públicos o sistemas de riego, por ejemplo”.

Además, el dirigente gremial agregó que “un tractor o cualquier maquinaria en el campo es uno de los métodos para tecnificar el agro y llevarlo a unos estándares de calidad superiores a los que se encuentra en estos momentos”.

Por esta razón y con el fin de que usted conozca más sobre los tractores que son los ideales para su finca, Agronegocios decidió escoger una serie de equipos con los que usted podrá potenciar la productividad.

Primero que todo, hay que tener en cuenta que características, precios y marcas hay para todos los gustos. En el mercado colombiano se encuentra una gran oferta de tractores respaldados por empresas como John Deere, Same, Valtra, Kubota, MotoMart, Imelco, Tractogermana y Sonalika, compañías que manejan unos precios entre $60 millones y casi hasta $200 millones, en promedio.

Por ejemplo Sonalika, que es distribuido por Eduardoño, tiene en su línea de tractores de alta gama una reciente incorporación que es el 26-4WD. Este es el ideal para los cultivos de palma por la ligereza en el peso, lo cual hace que al pasar por el suelo éste permanezca en perfecto estado y sin compactarse. Además, este vehículo puede arrastrar hasta 2.500 kilogramos de maquinaria acoplada.

Para Santiago Franco, gerente del negocio Agrícola de Eduardoño, “con el 26-4WD ampliamos aún más el portafolio de tractores de potencia que Eduardoño comercializa y se ha traído pensando en el palmicultor para fortalecer sus niveles de productividad, aumentar la competitividad de los agricultores y potencializar las posibilidades de exportación”.

Otra de las distribuidoras protagonistas en el mercado es Tractocentro, que tiene en su poder el manejo de la marca Same. En el paquete de maquinaria pesada tienen tres tipos que son Laser, Explorer y Tiger, con las cuales combina la fortaleza, experiencia, competitividad y versatilidad. Además, esta marca tiene la garantía de que “cada modelo es una máquina fiable, moderna, sólida y segura: un aliado infatigable”.

Carlos Canelon, gerente general de Tractocentro, afirmó que “el precio determina cada una de las características que puede tener un tractor. Hay algunos con mayor potencia en el motor, la dirección puede ser hidráulica, otros tienen mayor capacidad en el combustible o las dimensiones de la cabina”.

Por su parte, Jaime Echeverri, gerente de MotoMart, empresa que comercializa la marca Kubota, aseguró que “nosotros tenemos una amplia línea de negocios con maquinaria e implementos agrícolas, vehículos deportivos e utilitarios, llantas, miniexcavadoras, motocargas y más (…) nuestros tractores se destacan en el mercado por la potencia y la facilidad de uso por el operario”.

En estos momentos Kubota hace presencia en Colombia con ocho maquinas disponibles en el mercado, las cuales tienen más de 95 caballos de fuerza en el motor y varia innovaciones en la caja de cambios, la dirección y el tablero de mandos, que mejoran el desempeño del trabajo.

Finalmente, los tractores de John Deere tal vez son los más conocidos en el mercado y todo esto es por la garantía y seguridad que da la marca. En la línea de maquinaria pesada, la compañía entiende que la potencia y el tamaño es una variable que hay que tener en cuenta, por esta razón cuentan con tractores grandes, medianos, utilitarios y compactos. Algunos tienen desde 25 hasta 190 caballos de fuerza, esto depende el uso que usted le vaya a dar.

Same tiene el Tiger para trabajos sencillos
Sencillos, simples y muy intuitivos. Estas son las principales características de los Tiger, la gama de tractores de Same de 62 a 72 CV pensada para trabajar con eficacia y rendimiento en las pequeñas explotaciones
$65 millones

Una máquina que siempre ahorra combustible
Este tractor tiene una capacidad en el tanque para 26 litros de combustible, sin embargo es uno de los que más ahorro genera. Tiene una potencia de 23 caballos de fuerza y frenos de disco húmedo.
$35,7 millones

Serie 6000 de John Deere con las tres cualidades
John Deere ha diseñado varios tractores para realizar diversas actividades de la labranza y trabajo pesado, caracterizándose por sus tres cualidades fundamentales que son: la fuerza, la resistencia y la economía.
$70 millones

El tractor que está hecho a su medida
Tiene un motor de 108 caballos de fuerza diesel, frenos hidráulicos y una plataforma más ancha, que genera más comodidad para el operario. Además, cuenta con un nuevo panel electrónico de instrumentos.
$193 millones

Sonalika cuenta con uno de los tractores más livianos
Por su tamaño, poco peso y adaptabilidad a cualquier tipo de terreno, el tractor Sonalika es uno de los preferidos para realizar trabajos agrícolas, ya que puede arrastrar hasta 2.500 kilogramos de maquinaria acoplada.
$30 millones

John Deere con el serie 6d es un modelo renovado
Este modelo 6D tiene nuevas transmisiones ofrecen 12 o hasta 24 velocidades de avance, para obtener la velocidad correcta para cada aplicación, además un sistema hidráulico renovado.
$95 millones

El laser de same cuenta con alta tecnología
Gracias a los innovadores elementos proyectuales, al equilibrio entre peso y potencia, a una correcta distribución de los pesos y de la potencia, y a las soluciones tecnológicas, el Laser ofrece una eficacia ideal en cualquier situación.
$161 millones

Serie 8R con más caballos de fuerza para trabajar
Uno de los modelos más lujosos y con más avances en tecnología son los que tiene este modelo 8R de John Deere, el cual cuenta con pantalla táctil, transmisión automática y una iluminación de 330 grados de cobertura.
$100 millones

Un tractor versátil, cómodo y fiable
Se han vendido más de 130.000 unidades desde 1983, además tiene nuevas características y una ampliación de la gama que lo convierten en el compañero ideal para quien desee un tractor versátil, cómodo y fiable.
$90 millones

Las opiniones

Oliverio García
Presidente de Andemos

“El mercado agrícola es una fuente importante para el mercado de maquinaria pesada. Los tractores sin duda pueden tecnificar el agro”.

Rafael Mejía
Presidente de la SAC

“El campo tiene que comenzar a trabajar para tecnificar diferentes puntos de sus renglones productivos y se puede hacer con maquinaria”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura