Agricultura

Turismo rural busca acercar a los citadinos al campo

Analista LR
Por:
Katherin Alfonso
11 de diciembre de 2017

Quienes viven en las ciudades se interesan cada vez más por conocer el campo. Los paseos de fin de semana a municipios cercanos a las capitales ya no solo tienen por objeto conocer los atractivos turísticos de los pueblos, algunos lugares para almorzar y admirar los paisajes. Hoy en día, ya hay un nicho de personas que busca tener contacto directo con la naturaleza y conocer de cerca la vida en el campo.

Es por eso que aunque no hay un censo oficial del número de posadas rurales o fincas agroturísticas en el país, se sabe que estas vienen en aumento durante los últimos cinco años debido a la alta demanda de visitantes que buscan acercarse al campo de una forma diferente. Y es que, según cifras de Procolombia, el país ya es toda una potencia en turismo de naturaleza.

De acuerdo con el Sistema de Información de Biodiversidad en Colombia, el país alberga el mayor número de especies de aves del mundo, con más de 1.920 (79 endémicas) y 4.270 especies de orquídeas (1.467 endémicas).  Además, también es campeón en el número de anfibios (803 especies), mariposas (3.274) y peces dulciacuícolas (1.435).

Pero eso no es todo. Colombia tiene 50% de los páramos del mundo, los cuales ocupan 2,5% de la superficie del país, y sus bosques ocupan 50% de todo el territorio, ofreciendo servicios sistémicos vitales para la biodiversidad.  Información que   aunque muchos turistas desconocen es fundamental para el agroempresario que está buscando consolidar un negocio de turismo rural, aprovechando las potencialidades del país.

Pero aunque en primera instancia, el turismo rural se ha concentrado en visitar parques nacionales naturales y otro tipo de escenarios para hacer caminatas ecológicas y conectar con la naturaleza, ahora la tendencia se está moviendo a aprender del campo e integrarse a posadas rurales, fincas y granjas especializadas para vivir en primera persona las actividades agropecuarias. 

Este es el caso de la granja integral ‘Derracamandaca’, alusiva a la tradicional palabra campesina de la región cundiboyacense que denota ‘berraquera’ y positivismo, que desde hace más de dos años ofrece lo que ellos han denominado “un turismo rural distinto”, cuyo principal objetivo es  permitirle a sus visitantes ser campesinos por un día, o, incluso, durante un fin de semana.

Según Ricardo Vanegas, gerente de la finca ecoturística, “la idea es que las personas se olviden de la vida cotidiana que tienen en la ciudad y aprendan cómo suplirse de una granja”. Una opción, que combinada con un recorrido por los senderos de la finca, ubicada muy cerca de ‘La Chorrera’, la cascada más alta del país, en Choachí, Cundinamarca, le permite a las personas tener contacto con la naturaleza y aprender de las labores del campo. Todo a solo una hora de Bogotá.

Este tipo de iniciativas haría parte de las denominadas ‘rutas agrícolas andinas’ por el Programa de Transformación Productiva (PTP), que pensando en este negocio creciente,  priorizó las regiones con más potencial agroturístico y los municipios donde es más necesario invertir para desarrollar estos proyectos, ubicados en  zonas con alta producción agrícola, como es el caso de Cundinamarca, Boyacá y el Eje Cafetero, en donde el turismo en las fincas cafeteras es muy apetecido.

Muchas comunidades ya están generando alianzas para lograr ofrecer estos servicios. Tal es el caso de la Red Colombiana de Posadas Rurales que le permite a las personas viajar por Colombia conociendo las tradiciones de la agricultura familiar. Algo que para Sandra Rojas, experta en marketing turístico de la Universidad Nacional, podría estar relacionado con la confianza que ha crecido en el país gracias a la terminación del conflicto armado.

 Sea cual sea la iniciativa, lo importante es tener en cuenta que este será uno de los negocios más prometedores para 2018. Así que si tiene tierra, o ya ostenta una finca productiva, piense en cómo sacarle provecho acercando a los turistas al campo colombiano.

Para iniciar el negocio tenga en cuenta:

Naturaleza: Si está buscando un predio para comenzar su finca agroturística es recomendable buscar en veredas o lugares que estén rodeados de bosque. Esto le permitirá ofrecer recorridos por senderos, que ya formarán parte de su propiedad. Incluso es mejor, si cuenta con caídas de agua o quebradas al interior. 

Granja: Para comenzar es recomendable adquirir especies menores como gallinas, pollos, conejos y curís, y después ir avanzando hacia cabras, ovejas, burros y vacas. No debe tener muchos ejemplares, pero si debe considerar empleados permanentes, ya que los animales requieren cuidados todos los días. 

¿Por qué este es uno de los agronegocios para 2018?

Más turistas: El número de visitantes extranjeros que llegan a Colombia buscando hacer turismo rural o de naturaleza está en ascenso. La terminación del conflicto ha motivado a las personas a visitar el país, y a quienes viven en las ciudades a explorar municipios, que antes no hubieran visitado. Además, hay una tendencia creciente por hacer deporte en espacios naturales y por conocer prácticas de agricultura orgánica para mejorar la salud y alimentación.

Inversión mínima: $400 millones, sin tener en cuenta el valor de la tierra. solo gastos de infraestructura y animales.

Tipo de público: Las familias son el mayor público objetivo de este tipo de posadas rurales cercanas a la ciudad, ya que le permite a los padres pasar tiempo de calidad con sus hijos, en un entorno natural, mientras ellos aprenden sobre el campo y la naturaleza. Pero también puede estar dirigida a jóvenes senderistas o personas mayores que gusten de espacios rurales para hacer caminatas con bajo nivel de dificultad y conocer sobre siembra. 

Tiempo de retorno: Tres años tarda una finca en tener visitantes para retornar la inversión.

Las opiniones

Jaime Forero
Director Observatorio Rural de la Universidad de la Salle

“Muchos piensan que el turismo rural es una alternativa para resolver el problema de los ingresos campesinos, sobre todo, en zonas como la orinoquía”.

Sandra Rojas
Experta en marketing turístico

“Una de las limitantes para el turismo rural es el mal estado de las vías terciarias. además, existen  áreas rurales a las que es muy difícil acceder”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura