Educación

“Utopía busca transformar la realidad del país con educación”

Utopía es un plan de formación profesional, orientado a jóvenes campesinos provenientes de las zonas que históricamente han estado más abandonadas de la presencia del Estado.
Analista LR
Por:
Ximena González
13 de septiembre de 2016

Utopía, el proyecto de la Universidad de La Salle que forma a jóvenes víctimas del conflicto armado graduó a su tercera cohorte de estudiantes, 130 nuevos ingenieros agrónomos en un contexto donde se viene el fin del conflicto.

En entrevista con Agronegocios, Carlos Gómez, rector de La Salle habló sobre Utopía y los alcances de este proyecto.

¿De qué se trata el programa?
Utopía busca transformar nuestra realidad colombiana y el desarrollo rural a través de la educación. Es un plan de formación profesional, orientado a jóvenes campesinos provenientes de las zonas que históricamente han estado más abandonadas de la presencia del Estado. Es también un Campus universitario que se constituye en un laboratorio de paz.

¿Dónde se lleva a cabo y hace cuánto?
Se desarrolla en el Campus de la Universidad en Yopal, Casanare. Si bien la idea tiene mucho tiempo de maduración, el proyecto arrancó hace más de 8 años.

¿Cómo a través del programa se atrae a los jóvenes al campo?
Esta es una pregunta importante. Algunos miembros del equipo de la Universidad, vamos a los lugares de origen. Allá en las zonas de donde provienen nuestros estudiantes, los reunimos y hacemos el proceso de aproximación a sus realidades. Nuestro primer criterio de búsqueda de los jóvenes que harán parte del proyecto, es que tengan vocación campesina.

¿A cuántas personas benefician?
Los estudiantes del Campus Utopía son alrededor de 230. Hace poco graduamos 130 ingenieros agrónomos. El beneficio del proyecto no es solo para los jóvenes que se reciben como profesionales sino para sus familias y comunidades donde ellos llegan a desarrollar sus proyectos; así que el número se multiplica exponencialmente.

¿Qué logros ha alcanzado el programa hasta la fecha?
Además de contar ya con un buen número de jóvenes profesionales, preocupados por su tierra, desarrollando empresa agraria en sus lugares de origen o aportando su experiencia en diferentes unidades y programas de desarrollo rural, creemos que uno de los logros principales es la satisfacción de ver en cada uno de los “utopienses” su proceso de formación y de crecimiento.

¿Quiénes pueden acceder a Utopía?
Jóvenes Campesinos, mujeres y hombres, que crean en el campo, que pese a las circunstancias se apasionen por la tierra y sobre todo quieran apostarle a la transformación de nuestro país mirando con esperanza nuestro futuro y nuestra patria. Esos son los jóvenes que buscamos cuando vamos a las convocatorias en los diferentes rincones de nuestro país.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura