Guadua

Residuos de guadua,materia prima para nuevos productos

Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015
AN

La Guadua angustifolia Kunth es un bambú endémico de América del Sur. En Colombia, en zonas como el Eje Cafetero, el Valle del Cauca y el norte del Cauca es una alternativa productiva con buenas posibilidades económicas, técnicas y ecológicas.
Sin embargo, en su proceso de transformación produce una variedad de remanentes tanto en presentación como en tamaño, que dependiendo de su disposición, impactan negativamente el ambiente.
Es por ello que una investigación en la Universidad Nacional consideró una alternativa para el uso de los sobrantes en forma de aserrín, viruta y polvillo, provenientes del proceso de transformación de la guadua, para elaborar conglomerados como materia prima en la fabricación de objetos útiles y biodegradables. “Los remanentes generados en la cadena productiva de la guadua son una fuente potencial de materia prima para la elaboración de nuevos materiales, como es el caso de la viruta, el aserrín y el polvillo, embebidos en matrices de almidón de yuca hidratado”, dijo, Janeth Torres, investigadora de la Universidad Nacional.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura