Clima

Atlántico realizó la primera mesa de riesgo agroclimático

Durante la reunión se hizo entrega formal del kit agroclimático Mapa, por parte de Corpoica, a la Gobernación para que lo replique con los municipios del Atlántico.
Analista LR
Por:
LR
09 de agosto de 2016

Con miras de tener una buena preparación frente a la sequía o el invierno, como algo primordial para garantizar la productividad, en el Atlántico se realizó la primera Mesa de Apropiación Interinstitucional de Gestión del Riesgo Agroclimático, en la que se definieron acciones para mejorar la adaptación del agro.

El secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, Anatolio Santos Olaya, afirmó que ya se está trabajando con la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) sobre la gestión del riesgo en el sector agropecuario. Aseguró que esta entidad viene implementando el proyecto Modelos de Adaptación y Prevención Agroclimática (Mapa) que tiene como objetivo contribuir a mitigar el impacto de los fenómenos naturales en el sector rural.

Durante la reunión se hizo entrega formal del kit agroclimático Mapa, por parte de Corpoica, a la Gobernación para que lo replique con los municipios del Atlántico.

Dentro de este kit hay información consolidada en el marco del proyecto que tiene que ver con la caracterización del territorio en términos biofísicos y climáticos, la vulnerabilidad de los cultivos definidos representados en salidas cartográficas, los planes de manejo agroclimático integrado para los cultivos de ají topito, tomate y alternativas de alimentación en ganadería y material de divulgación para que los servicios de asistencia técnica agropecuaria local lo utilicen con los productores en sus actividades.

“Este proyecto se ha fundamentado en el fortalecimiento de las capacidades de las regiones para implementar una cultura climáticamente inteligente, nosotros resumimos en Mapa las exigencias básicas para lograrlo con el fin de entender, de una manera más fácil, los elementos que componen el clima y avanzar en la toma de decisiones”, explicó el actual director del Centro de Investigación de Corpoica, Juan Carlos Pérez.

El proyecto Mapa es financiado por el Fondo Adaptación, en convenio con Corpoica, y busca generar y contribuir a la capacidad local en los actores del Subsistema de Asistencia Técnica Agropecuaria (Ssata) mediante información agroclimática y opciones tecnológicas. Este proyecto actualmente se ejecuta en 18 departamentos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima