Agro

Colombia cerró 2022 con 67.000 especies de fauna y flora registradas por las autoridades

A pesar de la variedad en el ecosistema, el año pasado hubo 1.302 especies que estuvieron amenazadas, de las cuales 488 corresponden a animales
Por:
Juan Diego Murcia
24 de abril de 2023
Guacamaya - Colprensa
Guacamaya - Colprensa

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible anunció que, en 2022, el país cerro con 67.000 especies de fauna y flora registradas, posicionando a Colombia como uno de los países más biodiversos.

Según cifras de Urbaser, una empresa que maneja rellenos sanitarios y servicios de aseo, por cada diez especies que existen en el mundo, uno se encuentra localizada en Colombia.

Urbaser monitorea la fauna ubicada en el Parque Ecológico Tecnológico Los Picachos, un relleno ubicado en Popayán, con el que se tiene un registro de especies medianas y grandes del sector.

El objetivo de este monitoreo es contribuir a la preservación de fauna y flora del país. Los datos del Ministerio de Ambiente mostraron que en 2022 había 1.302 especies que estaban amenazadas en Colombia, de las cuales 488 corresponden a especies animales y 814 de plantas.

Rodrigo Velasco, gerente regional de Urbaser Occidente, dijo que, “por la oferta de fauna y flora que tiene Colombia, consideramos una prioridad lograr que nuestros rellenos sanitarios sean Parques Ecológicos Tecnológicos”.

Según Velasco, los Picachos son un centro de investigación ambiental que trabaja de la mano de la comunidad y de los equipos técnicos para registrar las especies que habitan el sector.

Actualmente, Colombia tiene 20 planes y programas de conservación de especies amenazadas con impacto a nivel nacional, que tienen unos lineamientos y metas que monitorean el progreso de cada plan de acción.

Este monitoreo en Los Picachos se hizo con una primera fase con estudio de fauna y flora, que arrojó resultados en la riqueza en la zona de conservación del relleno sanitario.

En la segunda fase se colocaron cámaras de fauna para monitorear durante 15 días los movimientos de la zona, y luego una recolecta de mariposas para hacer un diagnóstico del papel ecológico del grupo de insectos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima