Agro

Conserva Aves, una iniciativa que busca crear o ampliar 12 o más áreas protegidas

En total hay 783 municipios priorizados por la importancia que tienen para las aves, entre las que se encuentras especies amenazadas, migratorias o aquellas que son endémicas
Por:
Juan Diego Murcia
18 de octubre de 2022

Conserva Aves, una iniciativa que nació de la alianza entre American Bird Conservancy, National Audubon Society, BirdLife International y RedLAC, lanzó una convocatoria con el objetivo de crear 12 o más áreas protegidas, a partir de un modelo de cofinanciación en la que convergen diferentes organizaciones para postular proyectos enfocados en la creación o ampliación de estos territorios.

Esta convocatoria estará abierta hasta el 16 de noviembre y estos proyectos deberán enfocarse en crear o ampliar áreas de conservación regionales, municipales, territorios y de pueblos indígenas y comunidades locales (Ticca) en áreas prioritarias para las aves.

Natalia Arango, directora ejecutiva de Fondo Acción, señaló que “Conserva Aves es una oportunidad para que las áreas protegidas sean estrategias efectivas, donde las organizaciones y comunidades locales estén involucradas en su planeación, manejo y sostenimiento en el tiempo. En Colombia, Fondo Acción será el facilitador y promotor de la ejecución en campo”.

Aquellas organizaciones que postulen sus proyectos deben tener terrenos de al menos 500 hectáreas para ampliar las áreas protegidas o crearlas. El valor máximo a cofinanciar en un esquema uno a uno es de $600 millones por proyecto.

En total hay 783 municipios priorizados por la importancia que tienen para las aves, entre las que se encuentras especies amenazadas, migratorias o aquellas que son endémicas. La ejecución será liderada por Fondo Acción y contará con el apoyo de la Asociación Calidris, encargada de monitorear el avance y de dar soporte a beneficiarios.

“La creación de áreas protegidas nuevas, particularmente en los altos Andes y bosques del Chocó en Colombia, ayudará a salvaguardar la riqueza de aves amenazadas en el país, incluyendo especies como el Montañerito Paisa, el Zamarrito del Pinche, y el Paujil Piquiazul”, dijo Dan Lebbin, vicepresidente de Especies Amenazadas de ABC.

Hay casi 2.000 especies de aves que han sido registradas en Colombia, de las cuales hay 102 en peligro de extinción. “Son especies únicas y maravillosas que van a desaparecer si no tomamos acciones colectivas para su protección. Para lograr esto, Conserva Aves pretende poner más de un grano de arena: catalizará el establecimiento de al menos una docena de nuevas áreas protegidas locales para que estas aves amenazadas sigan aportando sus invaluables beneficios a la naturaleza”, dijo Sebastian Herzog, director de Áreas Protegidas de Audubon Américas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima