Ambiente

El Ideam prevé un aumento de lluvias en varias regiones para este martes 20 de octubre

Las precipitaciones más intensas se esperan en el Pacífico, Caribe, región Andina y Orinoquía. Bogotá tendrá lluvias ligeras y máxima de 20 °C
Xavier Becerra Silva
20 de octubre de 2026
Reporte del clima del Ideam 20 de octubre
Gráfico LR

El Ideam pronosticó un aumento de las lluvias en Colombia para este martes 20 de octubre, con precipitaciones moderadas y localmente fuertes en varias regiones del país. Las zonas con mayores acumulados previstos incluyen el sur del Pacífico, el Caribe, el centro y norte de la región Andina, la Orinoquía y el norte de la Amazonía.

Durante la madrugada se registraron lluvias y tormentas eléctricas en sectores del oriente del territorio nacional, el piedemonte llanero y amazónico, así como en las plataformas marítimas del Caribe y el Pacífico. Las precipitaciones también afectaron zonas de Cauca, Nariño, Casanare, Arauca, Guaviare y Guainía.

Reporte del clima del Ideam 20 de octubre
Gráfico LR

En la región Andina, el organismo prevé lluvias entre moderadas y fuertes durante la tarde y la noche en el sur de Santander, el norte de Boyacá, el occidente de Cundinamarca y sectores del Eje Cafetero. En el Pacífico, las precipitaciones podrían intensificarse en Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Chocó.

Para Bogotá, el pronóstico indica cielo parcialmente nublado en la mañana, con posibilidad de lluvias ligeras en Usme y Sumapaz. En la tarde podrían presentarse precipitaciones en Suba, Usaquén, Chapinero, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar. La temperatura máxima estimada será de 20 °C, mientras que en la noche podrían registrarse lloviznas en Suba, Bosa y Sumapaz.

En materia de alertas, el Ideam reportó 464 municipios con algún nivel de riesgo por deslizamientos y nueve municipios con alertas por incendios forestales. Además, 203 subzonas hidrográficas presentan alertas por posibles crecientes súbitas o inundaciones. Las alertas por incendios se redujeron a nueve en todo el país y solo tres alertas rojas en Cundinamarca, Tolima y Norte de Santander.

En el ámbito marítimo, se mantiene la alerta naranja por tiempo lluvioso en el suroccidente del mar Caribe y en los sectores norte y sur del Pacífico colombiano. El organismo recomienda consultar sus reportes diarios para conocer la evolución de las condiciones meteorológicas e hidrológicas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE CLIMA


}