Ambiente

Incendios forestales afectan el régimen hídrico y aumentan gases de efecto invernadero

Desde el 16 de diciembre se han afectado aproximadamente 25.715 hectáreas por 769 incendios de cobertura vegetal, según Ungrd
Por:
11 de marzo de 2020
Colprensa

Si bien el país está entrando en la fase de cierre de su temporada seca, la más propensa para los incendios forestales, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) hizo un llamado a las autoridades para que permanezcan en alerta y así responder ante estas emergencias.

La entidad explicó que “desde el 16 de diciembre hasta el 2 de marzo se han presentado 769 incendios de cobertura vegetal, de los cuales 765 han sido liquidados en su totalidad. En lo corrido de la temporada, se han visto afectadas aproximadamente 25.715 hectáreas”.

La cantidad de incendios que se han presentado en el país este año, en diferentes departamentos, ha generado inquietud entre las autoridades y ambientalistas, no solo por sus efectos inmediatos en las zonas afectadas, sino también por el impacto en el clima a largo plazo.

Como explica Christian Euscátegui, meteorólogo de la empresa Videoclimet, “cuando hay incendios en zonas boscosas se destruye vegetación y cambia el régimen hídrico, lo que puede generar una mayor erosión y, en el largo plazo, puede potenciar movimientos en masa (lo que se conoce como deslizamientos), en la medida que se pierde la vegetación para contenerla”.

La pérdida de masa boscosa, además, es grave en la medida en que “los bosques son reguladores de caudales hídricos y al verse afectados también lo hace el ciclo hídrico, que es fundamental para garantizar que tengamos los niveles de agua que se requieren en todo momento para garantizar la supervivencia”, explicó Sandra Leiva, directora de operación forestal en Ecologic.

Adicionalmente Claudia Martínez, directora de E3 - Ecología, Economía y Ética, añadió que “los incendios forestales son grandes causantes del cambio climático global, porque cuando se quema un árbol se emite CO2, incrementando los gases de efecto invernadero y sus consecuentes efectos en los extremos climáticos que estamos viendo en la actualidad”.

Sobre este mismo tema, Euscátegui agregó que “los incendios forestales contribuyen a tener más emisión de gases de efecto invernadero y generan más contaminación. En esa medida, la mayor emisión de gases da lugar a un cambio en el clima en el largo plazo, es decir, no frente a las condiciones de tiempo del día a día, sino en el clima global del país y del planeta”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima