Clima

El 2024 podría romper un récord como el año más caluroso globalmente registrado

Con 13 meses consecutivos de récords de calor desde junio de 2023, expertos aseguran que el panorama climático mundial está marcando un precedente alarmante
Por:
Juan Sebastián Tinoco Acosta
08 de julio de 2024
Joko Widodo pide bombas de agua para proteger los cultivos contra la ola de calor
Pixabay

El Servicio de Cambio Climático Copérnico, C3S, de la Unión Europea anunció hoy que junio de 2024 marcó un nuevo récord como el mes más caluroso desde que se tienen registros históricos. El hecho intensifica la preocupación entre los científicos de que el año completo podría superar 2023 como el más cálido jamás registrado en el mundo.

Con 13 meses consecutivos de récords de calor desde junio de 2023, expertos aseguran que el panorama climático mundial está marcando un precedente alarmante. Zeke Hausfather, investigador científico de Berkeley Earth, estimó con 95% de certeza que 2024 superará a su predecesor, subrayando la influencia tanto del cambio climático antropogénico como del fenómeno natural de El Niño en esta tendencia ascendente.

El impacto del calor extremo ya se ha sentido en múltiples regiones durante este año. Más de 1.000 personas perecieron debido a las altas temperaturas durante la peregrinación del haj el mes pasado, mientras que ciudades como Nueva Delhi y destinos turísticos en Grecia reportaron muertes relacionadas con olas de calor sin precedentes.

Calor en Argentina
Reuters

Friederike Otto, climatóloga del Instituto Grantham del Imperial College de Londres, enfatizó que las condiciones actuales aumentan significativamente las probabilidades de que 2024 establezca un nuevo récord de temperatura global. "El Niño es un fenómeno natural inevitable, pero podemos mitigar el impacto del cambio climático reduciendo las emisiones de combustibles fósiles", afirmó.

El fenómeno natural de El Niño, conocido por elevar las temperaturas globales al calentar las aguas superficiales del Océano Pacífico oriental, está ahora disminuyendo, dejando al mundo en un estado neutro antes de la posible llegada de condiciones más frías asociadas con La Niña a finales de este año.

Los datos recopilados por el C3S desde 1940 han confirmado que junio de 2024 fue el mes más caluroso en comparación con el período de referencia de 1850-1900. Esta información, junto con el hecho de que las emisiones de gases de efecto invernadero continúan siendo la principal causa del cambio climático, subraya la urgencia de actuar.

A pesar del trabajo internacional para reducir estas emisiones, los esfuerzos colectivos han sido insuficientes para frenar el aumento constante de las temperaturas globales durante décadas. Según el C3S, la temperatura media global durante los últimos 12 meses hasta junio fue 1,64 grados centígrados más alta que el promedio preindustrial, destacando la magnitud del desafío climático al que nos enfrentamos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima