Agro

Más de 670 caficultores recibieron sus primeros pagos por ventas de captura de CO2

Según los datos de Acorn, un sistema del banco Rabobank, una hectárea de agroforestería captura en promedio cinco toneladas de CO2 al año
Por:
Juan Diego Murcia
30 de septiembre de 2022
Bonos de captura de carbono
Bonos de captura de carbono

Más de 670 pequeños caficultores vendieron capturas de carbono de sus fincas en el mercado internacional a través de la plataforma Acorn, un sistema desarrollado por el banco holandés Rabobank, que usó la tecnología de Microsoft, y que fue implementada en campo por Solidaridad, que les generará ingresos adicionales para compensar y mitigar el cambio climático.

En la primera transacción, 674 caficultores se beneficiaron de la remoción de 5.493 toneladas de CO2 de la atmósfera a través de agroforestería en los cultivos de café.

Según los datos de la entidad, una hectárea de agroforestería captura en promedio cinco toneladas de CO2 al año. Cada tonelada se paga a un precio mínimo de 20 euros (US$19,4), y el productor obtiene 80% del total. El otro 20% se usa para la operación de la plataforma y su administración.

Joel Brounen, country manager de Solidaridad en Colombia, señaló que “estos ingresos por ventas de capturas de carbono en los mercados internacionales representan un ingreso adicional hasta por 20 años para los caficultores, quienes, además, gracias a los sistemas agroforestales, son hoy más resilientes al cambio climático, garantizando la viabilidad de sus cultivos. Acorn es una solución comprobada en terreno que hace viable que hoy pequeños productores sean parte del mercado internacional de carbono”.

Estos bonos generados son conocidos como Carbon Removal Units (CRU) y las grandes compañías multinacionales están en la búsqueda de alternativas para compensar sus emisiones con la compra de los CRU.

Jelmer van de Mortel, líder de la iniciativa Acorn en Rabobank, expresó que “este desarrollo es posible gracias a la tecnología, pues son los datos satelitales y los modelos de Inteligencia Artificial los que nos permiten hacer la medición de captura de carbono. Aplicar tecnología a nuestros problemas de sostenibilidad más urgentes es clave”.

El líder también explicó que los productores podrán vender bonos de carbono anualmente, siempre y cuando los árboles del sistema agroforestal crezcan.

Compañías como Microsoft tienen metas ambiciosas de eliminar el equivalente a las emisiones de carbono que se emitieron desde 1975 en sus operaciones, logrando sacar de la atmósfera 6 millones de toneladas de estas partículas para 2030 y 24 millones más entre 2030 y 2050.

Germán Otálora, director para América Latina en Business Operations & Program Management de Microsoft, explicó que “lo que hace de Acorn una plataforma tan disruptiva, es el uso de la tecnología al servicio de la sostenibilidad, pues, aunque existe un mercado de carbono para la agricultura, la participación de los pequeños agricultores es compleja, debido a los altos costos de transacción y la incapacidad de verificar los activos de carbono que capturan”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima