Clima

Prográmese con el calendario de las próximas cosechas que están por llegar

El Ideam ha alertado sobre las temporadas de lluvias que aún se mantienen en diferentes zonas del país.
Analista LR
Por:
Ian Farouk Simmonds
24 de abril de 2019
Se busca una mayor tecnificación y eficiencia en la etapa de postcosecha. Foto: Bloomberg

De acuerdo a las estimaciones del Ideam, el trimestre correspondiente a lo que resta de abril, mayo y junio, la predicción climática suele tener bajo desempeño, por lo que se conoce como “barrera de predictibilidad de la primavera”, que históricamente produce mayor incertidumbre en los modelos a partir de la finalización de la primavera del hemisferio norte.

Con una previsión de que se mantenga el fenómeno de “El Niño débil” durante 2019, las autoridades no descartan impactos en los sistemas productivos por las altas temperaturas y disminución en los volúmenes de lluvia esperados.
Esta situación también pone en alerta a los sectores productivos que todavía están planificando sus cosechas en lo que resta de 2019. Algunos de estos son los relacionados al café, banano (en el Urabá antioqueño y el Magdalena), maíz, arroz, frijol, papa, algodón, así como diversas frutas y verduras.

Por solo citar un caso -el de la producción de maíz- la recomendación está en realizar siembras posteriores al 20 de abril y hasta el 15 de mayo pues en criterio del Boletín Agroclimático una siembra posterior a esta fecha “tiene un alto riesgo de coincidir la etapa de floración con veranillos muy comunes durante la parte final del mes de junio y principios de julio. Las siembras en las zonas bajas de las zonas de Urabá, Bajo Cauca y Magdalena Medio, se deberán realizar durante todo abril”.

Siembras y cosechas
Mayo, por ejemplo, será crucial para la recolección de buena parte de los productos sembrados en el primer trimestre de 2019. Al iniciar, se proyectó la siembra de garbanzos (que se producen en el departamento de Casanare) con un periodo que no supera los cinco meses de cosecha.

Para el caso de frutas como el melón o las sandías sus cosechas están previstas para realizarse entre mayo y junio.

Las judías de grano seco tuvieron, en febrero, las condiciones idóneas para la realización de la siembra por lo que se estima que entre julio y septiembre pueda realizarse su cosecha al igual que los calabacines.

El cebollino y las coles iniciaron siembra en febrero y termina en agosto, por lo que entre mayo y septiembre puede recolectarse la producción. Otro de los productos que tienen más tiempo de siembra son las judías enanas (que iniciaron en febrero y terminan en noviembre) y las de enrame (entre febrero, que inician y octubre.

Las alcachofas y la albahaca iniciaron sus periodos de siembra al cierre del primer trimestre de 2019.
Hay que recordar que este mes de abril, también es el inicio de la renovación del cultivo de café. En el departamento del Magdalena, especialmente la Sierra Nevada, se proyecta renovar alrededor de 1.300 hectáreas con cambio de variedad, reemplazo de las variedades sensibles a la roya, por variedades renovadas y altamente productivas, resistentes a las enfermedades.

Temporada del Café
En abril inició la recolección de la cosecha de café en los departamentos de Cauca, Nariño, Cundinamarca, Huila, Valle, Tolima y Norte de Santander. Esto, en medio de un panorama desolador para el sector: el primer trimestre de 2019 cerró con una producción de 914.000 sacos de 60 kilos, mientras que en marzo de 2018 fue de 1,03 millones sacos, es decir que se registró una caída de 13,5%. La cosecha entre octubre de 2018 y marzo de 2019 ha sido de siete millones de sacos frente a los 7,3 millones en el mismo periodo de 2017-2018.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima