Ambiente

Río Cauca está a medio metro cúbico de agua para recuperar su caudal ecológico

De acuerdo con el último reporte de Empresas Públicas de Medellín (EPM), del proyecto están saliendo aproximadamente 398,3 metros cúbicos por segundo de agua
Analista LR
Por:
Colprensa
11 de febrero de 2019

Tras la apertura de las compuertas del vertedero el pasado viernes en el proyecto de Hidroituango, el río Cauca viene recuperando su caudal, de la semana pasada se redujo a niveles críticos, luego del cierre de las compuertas en la casa de máquinas.

De acuerdo con el último reporte de Empresas Públicas de Medellín (EPM), del proyecto están saliendo aproximadamente 398,3 metros cúbicos por segundo de agua por lo que en las próximas horas el río Cauca alcanzaría los 450 metros cúbicos por segundo de caudal, el cual es el mínimo establecido por las autoridades ambientales.

En ese sentido, el segundo afluente más importante del país alcanzaría nuevamente su caudal mínimo ambiental tras seis días de tener una considerable disminución y ya se estaría evidenciando en las poblaciones del Bajo Cauca que se vieron afectadas por la mortandad de peces y el abastecimiento de agua.

El nivel del embalse viene creciendo y sobre las 2:00 de la tarde había alcanzado la cota 403,3 metros sobre el nivel del mar, 2,3 metros más de altura desde el viernes en la noche cuando se comenzó a evacuar el agua a través del vertedero.

En cuanto al rescate de peces, EPM reveló que hasta el momento se ha hecho el salvamento de más de 384.000, los cuales fueron retornados al cauce del río, mientras que por cuenta de los pescados muertos se ha alcanzado una biomasa de 878 kilogramos.

De acuerdo con la compañía, se continúa con la verificación y con las medidas de ayuda a las poblaciones aguas abajo del proyecto. Además, se pidió a los habitantes de estas poblaciones tener precauciones ante el aumento gradual que viene teniendo el río y no ubicarse en su cauce, el cual estuvo seco en los últimos días.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima