Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Científicos establecieron las guías de un reporte sobre cómo restringir el calentamiento global al límite acordado por líderes mundiales el año pasado, incluso cuando el umbral de temperatura ya está en riesgo de ser traspasado.

El estudio liderado por Naciones Unidas, cuya publicación está prevista para 2018 como una guía para los gobiernos, investigará formas de recortar las emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el aumento a 1,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales.

El trabajo examinará impactos de una subida de 1,5 grados Celsius sobre partes vulnerables del mundo, incluyendo la capa de hielo de Groenlandia y los arrecifes de coral.

Thelma Krug, una científica brasileña que lideró la reunión de cuatro días en Ginebra, dijo que también abordará la lucha contra el cambio climático como parte de una batalla mayor para poner fin a la pobreza y garantizar el crecimiento sostenible y agregó la agencia de noticias Reuters que “se necesitan cambios rápidos para (que la temperatura no suba por encima de 1,5 grados Celsius)”.

Líderes mundiales acordaron trabajar hacia esa meta en una reunión celebrada en diciembre en París, que también solicitó el reporte como parte de un acuerdo global para eliminar gradualmente las emisiones de gases de efecto invernadero, mayormente de combustibles fósiles, en la segunda mitad del siglo.

La subida global alcanzó 1,3 grados Celsius en la primera mitad de 2016, que casi seguro se convertirá en el año más caluroso desde el inicio de los registros en el siglo XIX, superando al 2015.

Finalmente, muchos estudios han mostrado a las temperaturas excediendo ese límite y luego reduciéndose al extraer gases de efecto invernadero de la atmósfera con tecnología que aún debe ser desarrollada.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.