Agro

Uso de distritos de riego, clave para mitigar el fenómeno de ‘El Niño’

Los distritos cumplen un papel fundamental en la competitividad de las regiones y de sus cultivos.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

La función más importante de estos sistemas es poder abastecer los terrenos de agua en épocas de sequía y controlar la cantidad de este recurso en temporadas de precipitación, pero sin una política de Estado que proteja las cuencas de los ríos y los páramos “no va a ser posible tener un buen funcionamiento de estos distritos. Podemos tener todas las infraestructuras que queramos, pero esta nunca va a funcionar porque no hay agua”, señala el profesor de del programa de Ingeniería Agronómica de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Germán Celi.

Con esto concuerda el presidente de la Federación Nacional de Usuarios de Distritos de Adecuación de Tierras (Federriego), Dagoberto Bonilla, al afirmar que este cambio brusco del estado climático se debe en gran parte a la “mala gestión del sistema ambiental”.

A pesar de que uno de los objetivos es utilizar el agua para riego, la crisis no solamente se reduce a la escasez de agua sino también la calidad que se capta, argumenta el presidente de Federriego.

A pesar de que las cifras del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) muestran que en Colombia existen 742 distritos de riego, uno de los inconvenientes que se presentan con estos sistemas es que “la mayoría no funcionan con más de 80% de operación y los sistemas de pequeña escala están colapsados”, según manifiesta Bonilla.

Por esto, aún es necesaria la implementación de más sistemas para garantizar “el desarrollo en las regiones, porque generalmente donde hay un distrito de riego hay desarrollo tanto agropecuario”, como asegura el gerente general del distrito de riego Usocoello, Carlos Rojas.

Es por esto que el Incoder planea ejecutar en 2015 ocho nuevos distritos de adecuación de tierras en Boyacá, Cauca, Cesar, San Andrés y Santander. El gerente general del Incoder, Rey Ariel Borbón, explica que “con la construcción de estos proyectos se beneficiarán 1.775 familias”.

El plan del gobierno en vocación productiva

La visión del Gobierno, a través del Plan Básico de Adecuación de Tierras, es pasar a 2,5 millones de hectáreas aptas para cultivos. Colombia tiene un potencial de 7,2 millones de hectáreas para el desarrollo agrícola intensivo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima