Ferias

Arroz Blanquita reduce el uso en el manejo del agua

Analista LR
Por:
Ximena González
12 de septiembre de 2017
Bloomberg

La sostenibilidad y la sustentabilidad han sido las claves de la compañía vallecaucana Arroz Blanquita. Esta empresa ha dedicado sus esfuerzos los últimos 16 años a capacitar a los agricultores con la metodología de Siembra Blanquita, que implica reducción en el uso y manejo del agua, pasando de 25.000 metros cúbicos por hectárea a 7.500.

En palabras de José Manuel Suso, gerente de la compañía, “parte de nuestra sostenibilidad está basada indiscutiblemente en el cuidado de la naturaleza pero también debemos cuidar a nuestros proveedores, y en el caso de Arroz Blanquita tenemos cerca de 600 agricultores de arroz y a todos ellos los apoyamos, son conscientes de sembrar árboles nativos, de cuidar las cuencas de agua, de producir en forma saludable sin agredir al medio ambiente”.

Y es que esta compañía cuenta hoy con procesos aún más eficientes, disminuyendo la utilización de abonos derivados del petróleo (urea), supresión del uso de pesticidas, fungicidas y herbicidas en los cultivos.

“No fumigamos con insecticidas, los insectos benéficos controlan nuestros cultivos y los insectos a la vez se convierten en alimento para las aves, por eso Arroz Blanquita es amigo de las aves, permanentemente a nuestros cultivos van observadores a ver aves que estabas extintas o que no se podían ver en otros lugares”, agregó Suso.

Por otro lado, Blanquita se involucra con el agricultor para enseñarle a hacer las cosas bien y que todos puedan aprender de todos. En consecuencia, se han formado grupos de trabajo entre ellos, logrando que estos puedan acceder a créditos y adquirir maquinarias adecuadas como tractores, sistemas de bombeo, sistemas de manejo para fumigación y abonamiento, que van a poder implementar en las nuevas formas de siembra y en el manejo de cultivos saludables y sostenibles, en los que Blanquita se encarga de instruirlos.

Se realiza transferencia de tecnología y asistencia técnica gratuita a los agricultores para mitigar en parte lo que la agricultura extensiva ocasiona al medio ambiente.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE