Agro

Colombia presenta al mundo las nuevas variedades de clavel en tendencia este 2023

De las 8.900 hectáreas sembradas de flores con fines de exportación por el mundo en Colombia, los claveles representan 12%
Por:
Nicolle Altamar Pérez
13 de marzo de 2023
Claveles, imagen Asocolflores.
Claveles, imagen Asocolflores.

Del 13 al 17 de marzo se llevará a cabo en Colombia la Semana del Clavel, un evento organizado por nueve hibridadores que mostrarán sus nuevas variedades de esta flor, que marcarán tendencia en la próxima temporada. Este encuentro, también conocido como Dianthus Week Colombia 2023, tendrá lugar en Cundinamarca y contará con la presencia de productores, hibridadores y compradores de diversos países, incluyendo Colombia, Corea, Estados Unidos, Japón y los Países Bajos.

Durante la Semana del Clavel, los asistentes podrán conocer de primera mano las nuevas variedades de esta flor y visitar las vitrinas de los hibridadores más destacados del mundo, según explicó Asocolflores. Desde hace cerca de 20 años, Colombia comenzó su proceso de hibridación de variedades de clavel, lo que le ha permitido a las empresas obtentoras presentes en el país crear una paleta única de colores y tonos con las mejores condiciones para el transporte y durabilidad en florero.

En la última década, la producción y exportación de claveles desde Colombia ha tenido un crecimiento significativo. Entre enero y noviembre de 2022 se exportaron aproximadamente US$255 millones de claveles, lo que supone más de 46.000 toneladas y cerca de 1.550 millones de tallos en el planeta, aumentando 13% en costos y de 16% en volumen en comparación al mismo periodo de 2021, declarándose como la segunda especie de flor de corte más exportada de Colombia.

De las 8.900 hectáreas sembradas con flores de exportación en Colombia, los claveles representan 12%. El principal mercado de exportación de claveles es EE.UU. con participación de 43%, seguido de Japón con 16%, Holanda con 11% y Polonia y España con 6% y 5% respectivamente, según informó en su comunicado Asocolflores.

Entre las empresas que organizan este importante encuentro se encuentran Ball, Breier Cross, Danziger, Dümmen Orange, Hilverda Kooij, Propagar Plantas, Santamaría, SB Talee y Selecta.

La Semana del Clavel es una excelente oportunidad para que los floricultores nacionales e internacionales puedan conocer las últimas tendencias en la hibridación y producción de claveles, y para que los compradores puedan encontrar las mejores opciones de compra para la próxima temporada. Sin duda, este evento es un claro ejemplo del potencial que tiene Colombia en la producción y exportación de flores de calidad en el mundo.

“Este evento es de suma importancia en el mercado global del clavel, ya que nos permite demostrar los avances que estas empresas han logrado gracias a su innovación y de esta manera estar a la vanguardia de las tendencias de lo que los compradores internacionales demandan. De esta forma consolidaremos ante la comunidad internacional las razones que nos hacen ser el principal productor y exportador de claveles en el mundo”, comentó Augusto Solano, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Asocolflores.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE