Ferias

Cafés de Colombia Expo 2023, la feria más importante del sector en el país y la región

La agenda de la feria de cafés especiales más importantes de Colombia y de América Latina contó con 26.000 visitantes
Analista LR
Por:
15 de noviembre de 2023
Cafés de Colombia Expo 2023
Fedecafé

Cafés de Colombia Expo 2023, la feria de cafés especiales más importante de Colombia y de toda América Latina, concluyó recientemente con un gran éxito. Este evento anual, que ha ganado notoriedad internacional, reunió a alrededor de 26.000 visitantes, un aumento de 27% con respecto al año anterior. Esto no solo subraya la creciente popularidad del café en Colombia, sino también su lugar destacado en la cultura nacional e internacional.

Este evento integró toda la cadena de valor del café, ofreciendo un escenario para exponer y dar a conocer las tendencias e innovaciones del mercado a nivel nacional e internacional. Asimismo contó con espacios académicos, comerciales y culturales, en los cuales se propicia el constante intercambio de conocimiento entre participantes del sector, el establecimiento de contactos y la realización de negocios que permitieron posicionar sus marcas. Aquí las familias caficultoras colombianas fueron las protagonistas.

Nuestro producto icónico, atrajo a clientes internacionales y marcó un hito significativo durante la inauguración de la feria. Germán Bahamón, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros , anunció con orgullo la apertura de la primera tienda Juan Valdez en Egipto. Esto no solo es un testimonio de la calidad del café colombiano, sino también un paso significativo hacia la expansión global de la marca Juan Valdez.

Un punto culminante de la feria fue la Competencia Nacional de Baristas, respaldada por Café de Colombia y avalada por la World Coffee Events. Esta competencia reunió a los mejores baristas del país, y Steven Arévalo, de Amor Perfecto, se destacó como el campeón.

Además, representará a Colombia en el Campeonato Mundial de Baristas en Corea, llevando el nombre de Colombia a la cima del mundo del café. El podio de la competencia también contó con Ronald Valero de Juan Valdez en el segundo lugar y Edwin Tascón de Granja Paraíso 92 en el tercer lugar. Este logro no solo destaca el talento de los baristas colombianos, sino también la competitividad y calidad del café en el país.

Cenicafé fue protagonista de la agenda académica, exponiendo sobre la innovación de variedades mejoradas de café para Colombia, influencia de la temperatura en la fermentación controlada, fermentaciones prolongadas con diferentes estados de madurez, entre otras.

Así mismo se reconoce el trabajo de María Noralba Benítez, caficultora de Risaralda, quien se llevó el primer lugar en el Concurso “Liderando con Calidad” de la FNC, mientras que José Camilo Espinosa de Nariño y Gilberto Antonio Franco de Huila, ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente.

La diversidad de eventos en la feria también demostró que el café es una pasión que se transmite a todas las edades. El Tolima se destacó en el Campeonato Infantil de Catación, ocupando los tres primeros lugares.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE