Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

La realización de eventos de carácter internacional como el primer Foro Mundial de Productores de Café, y ferias y plataformas comerciales como Agroexpo y Expo Agrofuturo que amplían cada vez más las posibilidades de negocio para empresarios del sector agropecuario en Colombia, se posicionaron en 2017 como algunas de las citas más destacadas.

El gremio caficultor fue protagonista con el primer Foro Mundial que se realizó en Medellín, donde asistieron representantes de 45 países con el propósito de realizar observaciones sobre su actualidad y el futuro para trazar una hoja de ruta en pro del bienestar de los productores a nivel global.

En este sentido, las principales propuestas presentadas en el evento estuvieron relacionadas con las medidas necesarias para incrementar la producción ante la demanda global, que requerirá de 50 millones de sacos de café adicionales a lo que se genera actualmente en los próximos 15 años. Asimismo, la sostenibilidad económica, social y ambiental se abordó en la cita que contó con la clausura del presidente Juan Manuel Santos.

Otro de los eventos más representativos y con bastante significado para este gremio, fue la realización del 85° Congreso Cafetero que por primera vez se realizó fuera de Bogotá, tras las reformas a los estatutos de la Federación Nacional de Cafeteros aprobadas en el año.

Manizales fue la sede escogida para la cita que reunió a 90 representantes de 15 comités departamentales, quienes abordaron temas referentes a la rentabilidad y la necesidad de mejorar la productividad por hectáreas para mantener la participación en los mercados internacionales en el largo plazo. Para ello, “es fundamental la mejora de las vías terciarias en los departamentos del Eje Cafetero”, explicó Virgilio Clavijo, presidente del Comité de Cafeteros de Caldas.

De otro lado, plataformas comerciales icónicas en Bogotá y Medellín como Agroexpo y Expo Agrofuturo, respectivamente, fortalecen a Colombia como país con desarrollo en este tipo de eventos masivos.

En el caso de Expo Agrofuturo, 25.000 visitantes provenientes de 30 países y 420 empresas se presentaron en el centro de eventos Plaza Mayor, consolidando negocios por un valor aproximado a US$300 millones.

Una de las novedades más importantes para este evento el próximo año será la alianza estratégica con Corferias, pues realizará la feria en Bogotá por primera vez. A partir de 2018, la cita tendrá lugar en la capital del país en los años pares, mientras que en los impares se continuará organizando en la capital de Antioquia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.