Agro

De cada 10 trabajadores en el agro, cuatro son mujeres según reportes de Agroshow

En uno de los eventos más importantes del sector agropecuario en Ibagué, resaltaron la equidad de género
Por:
Cristian Acosta Argote
29 de febrero de 2020

María Lorena Gutiérrez, presidente de Corficolombiana, lideró en Agroshow 2020 el conversatorio sobre las mujeres y su rol en el agro. Destacó el potencial de la industria agrícola en el país e invitó al Gobierno Nacional para que siga invirtiendo en el sector.

De acuerdo con los cálculos de Gutiérrez, un tercio de la población laboral en el mundo son mujeres. De hecho, 43% de la mano de obra agrícola está en manos de ellas a nivel global. En Colombia, según advirtió, todavía falta un largo proceso para derribar los paradigmas que existen en torno a los roles en el campo. No obstante, la presidente sostuvo que la mujer posee cerca de 36% de la tierra en el país, además de delegar 90% de sus ingresos al hogar.

Las invitadas al evento expusieron sus ideas y vivencias propias acerca de la problemática. Nina de Soto, una empresaria del sector, narró, por ejemplo cómo su negoció inició desde cero y hoy, cuarenta años después, capacita y dota de maquinaria a los productores agrícolas de todo el país.

Ana Virginia Mujica, directora de Mujer Rural del Ministerio de Agricultura, resaltó también el trabajo de la cartera agropecuaria para visibilizar el papel del género en el campo por medio de la capacitación. En este punto, Gutiérrez también hizo hincapié en las brechas salariales entre hombres y mujeres, pues aclaró que las cifras oscilan entre $ 316.000 y $1,2 millones, respectivamente.

El evento cerró con el reconocimiento otorgado a Nina de Soto por su larga trayectoria como mujer emprendedora.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Ferias