Ferias

“Sacar a competencia a un caballo le cuesta $700.000 mensuales”

Analista LR
Por:
Katherin Alfonso
08 de noviembre de 2017

En esta versión de la Mundial Equina Confepaso, el Criadero La Ilusión de Rionegro (Antioquia) participará con 18 ejemplares en diferentes categorías.  Agronegocios habló con su representante, Alex Cano, quien también se desempeña como chalán de las principales figuras del criadero, sobre el negocio equino en Colombia y las expectativas que tienen sobre esta versión de la competencia.

¿Por qué se dedicó al negocio equino y cómo llegó a La Ilusión?

Esto es algo que se lleva en la sangre y poco a poco se va desarrollando como una profesión. Yo llegué hace seis años al criadero porque el dueño compró un caballo que yo tenía en ese momento, y yo se lo seguí manejando. Antes me dedicaba a manejar pesebreras.

¿Cómo funciona el negocio de los criaderos?

En la finca somos 22 personas y casi 70 animales. Hay una persona que inicia los potros. Después, los que van estando para pista me los pasan y los comienzo a foguear. Pero normalmente, en un criadero hay un solo hombre que lleva los caballos a tope como chalán. 

¿Cuánto se debe invertir en un caballo si se quiere sacar a competencia?

Un caballo bien cuidado cuesta al mes (solo en concentrado) hasta $400.000. Pero adicional a esto, también debe invertir otro dinero en pesebrera, viruta, trabajador, herrada y chalán. A un propietario, que sea dueño de su propia empresa en promedio el animal puede costarle $700.000 mensuales.

¿Cómo ven la Mundial para este año? 

La Mundial es una gran feria. Pero desafortunadamente hay caballos del extranjero que por  los problemas de clima en Puerto Rico, República Dominicana y Estados Unidos no van a venir. Por mucho vendrán 10 caballos del exterior. Hubiera sido una Mundial muy agradable con unos 100 caballos de afuera. Nosotros decimos que será una ‘Nacional’  buena con título de Mundial. 

¿Cuáles son las ‘promesas’ que participarán en el evento?

En Colombia están los mismos caballos para la pelea. Pero podemos hablar que resaltará Vivaldi que viene de Estados Unidos. Podríamos también hablar del Mito, Amor Prohibido, Atractivo de la Pirámide y Eminente de Doña Lola. En yeguas está la Silindia, la Sublime Historia, la Antagónica, Gitana de los Acantos, la  Tripleta y la Estampa. En trochadores, la promesa está en Premier y Kain, y en trote Novedoso.

¿Cuál es su apuesta para el campeonato?

Aunque vamos con 18 ejemplares, yo siento mejor a Kain que a Premier. Este es un potro hecho en la finca con prospecto de ser campeón. 

Usted antes se dedicaba al negocio de las pesebreras ¿en qué consiste?

El negocio es como un hotel, le cobran una mensualidad que se destina a la herrada, montada, administrada y cuidada de cada caballo. Por ese entonces se cobraba $1 millón por caballo, y ahora debe estar por el  mismo precio. Sin embargo, el precio varía de acuerdo a la cantidad de comida que se le suministre al ejemplar.  

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE