Agro

“Tenemos en la muestra comercial más de 350 empresas de toda la cadena de valor”

Ricardo Jaramillo y María Alejandra Madrid explicaron las novedades de esta nueva edición del encuentro donde estarán presentes todos los actores del agro
Juan Diego Murcia
19 de octubre de 2022

Una de las ferias del agro que tiene mayor impacto en todos los integrantes de la cadena de valor es Agroexpofuturo, un encuentro en el que se citan a productores, inversionistas, empresas y a diferentes actores que convergen en una muestra de tecnología, innovación, emprendimientos y de relacionamiento comercial.

Agronegocios habló con Ricardo Jaramillo, cofundador de Expoagrofuturo y presidente de la junta directiva de Agrilink, quien hizo una radiografía de la feria.

¿Qué expectativas hay con esta nueva edición de Agrofuturo y qué novedades trae?

En el mundo el agro nunca había estado tan posesionado en el centro de la conversación por la importancia que tiene para la humanidad, la gente ve tangible la escasez de alimentos o los precios de los mismos. Agrofuturo va a traer un mundo de oportunidades, opciones y tendencias desde una visión muy proactiva. Yo creo que esa es la clave, se hacen unas críticas pensando en la oportunidad, ese es como el ADN de la feria. El tema se hace a través de tendencias en el foro de innovación, y habrá un día de ganadería y otro de agricultura.

¿En qué se diferencia Agrofuturo a una feria tradicional?

Tenemos en la muestra comercial más 350 empresas de toda la cadena de valor, es muy diferente a una feria tradicional donde la mayoría de los expositores van a vender. En Agrofuturo hay muchos que van a comprar, lo que quiere decir que un agricultor que va con su producción se puede encontrar con almacenes como Éxito, que no va a vender sino a comprar, a conseguir proveedores, un deforestador que necesita madera, un transformador de jugos o de fruta, entonces es muy importante.

¿En qué le puede ayudar esta feria a un agricultor?

Es una feria que le ayuda al agricultor desde cómo poner a producir su tierra hasta cómo vender su producto y en el centro cómo usar tecnología. Esto no quiere decir un tractor, es un marketplace para vender su producto y para comprar su insumo. Le puede enseñar cómo utilizar una foto del celular para obtener asesoría técnica, cómo acceder a créditos que no sean los tradicionales, de una manera más barata. Todo esto enmarca una feria muy productiva y de muchas oportunidades para todo el sector agropecuario.

¿Qué tipo de conferencias se desarrollarán entorno a la agricultura?

El problema en la cadena de insumos está motivando a buscar mejores oportunidades y sustitutos, hay una empresa que viene de Brasil y otras que están en Colombia que utilizan los desechos, los residuos y lo que hoy sobra de la producción de fruta, palma, ganadería, para producir abonos y controlar enfermedades. También se usan para generar energía, entonces es realmente optimizar todo lo que sucede o lo que sale de la producción agropecuaria para disminuir costos.

¿Qué encontrarán los ganaderos? ¿Qué temas de van a desarrollar?

En el sector ganadero se pueden obtener muchos ingresos adicionales a la producción de carne o de leche, si tardan los procesos, la digitalización es una alternativa que funciona. Colombia hoy tiene una ganadería que es limpia, esto significa que el pasto crece después de que el ganado se lo come y eso es biomasa que captura el CO2; así el ganado emita metano o contamine, se captura muchas veces más de lo que se emite y todos lo pueden medir y se puede vender en el mercado voluntario, y no solo el ganado, en general, cualquier producción agropecuaria. La importancia ahí es que vamos a mostrar ejemplos reales y cómo se hace.

¿Hay alguna especie de vitrina virtual?

Tenemos Agstar, que es la zona de emprendimiento de alto impacto. Acá lo importante es que se reúnan todos los que tengan ideas de negocios y empresas ya constituidas y que puedan ser mostradas a inversionistas y empresas para que los contraten. Adicionalmente, para las personas que no van a asistir a Agrofuturo, hicimos una alianza con Managro, que es una compañía de Estados Unidos e Israel y con Microsoft, para hacer un streaming, por ejemplo, en Tumaco, en Urabá, en Nariño y lógicamente estamos buscando otros municipios que en las alcaldías o en las escuelas muestren en vivo todas estas conferencias, a las que la gente no tiene cómo acceder.

LOS CONTRASTES

  • Juliana Ambrad Cofundadora de SEV

    “Buscamos, a través de la tecnología, ahorrar costos a los productores y a los compradores por medio de un espacio virtual que les permita conectarse en tiempo real”.

  • Marcelo López de Sabando Ingeniero agrónomo y experto en agricultura de precisión

    “A través de la integración tecnológica, la agricultura de precisión genera un incremento en la producción, un manejo eficiente de los recursos y una sostenibilidad en el manejo de los cultivos”.

Agronegocios conversó con María Alejandra Madrid, CEO de Agrilink, quien explicó la importancia para el sector de conectar actores a través de Agroexpofuturo.

Si soy un nuevo participante ¿Qué encontraré de interés en esta nueva edición?

Este año estamos notando muy buena dinámica desde los diferentes actores invitados porque queremos que Agrofuturo sea la plataforma donde nos podamos unir todos los actores de todo el ecosistema, alineados en transformar un agro tradicional hacia uno que sea cada vez más sostenible e innovador basado en el conocimiento. Llevamos ya 15 años realizando la feria. Este año, del 26 al 28 de octubre en Bogotá, venimos con novedades, realizamos actividades de conocimiento con alto valor, con speakers de talla mundial, casos de éxito interesantes y con una aplicación innovadora para los asistentes.

¿Qué tendrá de innovador esta edición de Agrofuturo?

Hay un pabellón innovador donde contamos con la participación de algunas empresas que están reuniendo el agro y están enmarcados hacia las tendencias mundiales por lograr responder a retos cómo la seguridad alimentaria, el cambio climático y acá juega un papel muy importante la tecnología, el foro de innovación Agrofuturo va a estar enfocado el primer día en ganadería consciente y que sea sostenible.

¿Qué speakers se encontrarán en la feria?

Vamos a tener a Alejandro Carrillo, que es uno de nuestros más grandes speakers, ha sido presidente de Pasticultores del Desierto en México y han regenerado grandes hectáreas de suelo a través de buenas prácticas de ganadería sostenible y habrá una conversación con Alejandro Mesa, que es actualmente el presidente de Premex.

También expertos en ganadería regenerativa y se quiere, de cierta forma, cambiar ese estigma con la que la atacan por la contaminación que de cierta forma genera, pero volteamos esa hoja para que se vea cómo logra impactar de forma positiva el suelo y también vamos a hablar de un tema ambiental bien interesante que es globoeconomía, el carbono y cuál es ese nuevo ingreso para los ganaderos que llamamos la ganadería verde.

¿Qué subastas habrá durante la feria? ¿Qué integrantes de la cadena de valor pueden participar?

Vamos a tener subastas y actividades durante en los días de la feria, incluso, actas ganaderas. Esto se va a realizar en diferentes espacios de la agenda en los escenarios de borde activo de la feria. Si bien no tenemos muestra animal, esta subasta se va a llevar de forma muy interesante. Además, después de la pandemia, hemos aprendido que la digitalización logra llegar a un impacto mucho más grande y un alcance enorme.

¿Qué papel juega en la feria los stands tecnológicos?

En Expoagrofuturo por siete años consecutivos veníamos activando una zona de emprendimiento innovador y fue teniendo tanta acogida que decidimos hacer un espacio en la feria y lo llamamos Agstar, que busca fortalecer estos emprendimientos que son sostenibles y amigables, que tienen impacto positivo. En marzo abrimos la convocatoria y seleccionamos a los diez emprendimientos más innovadores en Agtech y Animaltech, hay una característica importante de estos emprendimientos y es que son de generaciones jóvenes, y eso nos motiva también a que podamos ver un agro más apasionante.

El reto que hemos visto en el campo es que las generaciones de edad más alta se quedan, pero las generaciones nuevas se trasladan a la ciudad y estamos viendo con esta revolución digital y con el aporte de la tecnología de que el agro es muy disciplinario y es mucho más apasionante de lo que veíamos hace unos años a un agro tan tradicional.

¿Cómo vinculan a los inversionistas en toda la feria?

Queremos que los corporativos y los visitantes vayan y conozcan estas nuevas iniciativas y también se conecten en mercados y en procesos de innovación con estas tendencias que se están dando en términos de nuevos modelos productivos, e incluso nos preguntamos si la tierra realmente es necesaria teniendo en cuenta que es limitada. Ahora hablamos de producción en contenedores.

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