Agro

Ya están confirmadas las próximas cuatro fechas en marzo y abril para las ferias equinas

Las confirmadas son las Ferias Grado A en Manizales, la Copa Caribe en Barranquilla y en Cartagena y la Feria grado B en Cachipay
Por:
Cristina Estrada Rudas
17 de marzo de 2021

A pesar de las modificaciones que ha sufrido el calendario equino 2021, debido a la crisis sanitaria que vive el país, se tiene previsto que para marzo y abril se realicen alrededor de 14 ferias en los diferentes departamentos de Colombia. Cuatro de ellas ya están confirmadas y 10 están a la espera de programar y definir fechas.

Las exposiciones confirmadas son las Ferias Grado A en Manizales, organizada por Asdecaldas el 19, 20 y 21 de marzo; la Copa Caribe, en Barranquilla, el 25, 26 y 27 de marzo; la Copa Caribe, en Cartagena el 29, 30 y 31 de marzo y la Feria Grado B, en Cachipay, Cundinamarca, programada para el 10 y 11 de abril.

De los cuatro eventos se destacan los dos grado A que hacen parte de la XX Feria Exposición Equina Copa Caribe, cuya exhibición sirve para la ratificación de títulos y es uno de los encuentros más importantes que se realizarán en el año. El primero será en Barranquilla, en el Rancho Texas, y el cierre se dará en la capital bolivarense, en el Hotel Las Américas.

Esfuerzo monumental
La Federación Colombiana de Asociaciones Equinas, (Fedequinas), en conjunto con las asociaciones departamentales tenían previsto la realización de 158 ferias durante 2021, de las cuales hasta la fecha solo se han podido hacer dos; todo eso ha golpeado fuertemente al sector, que trabaja para recuperar los beneficios económicos y que se sostienen en su mayoría de veces con la ejecución de tales eventos anuales y masivos.

Sin embargo, con los cambios constantes del calendario, el comportamiento del sector equino ha sido satisfactorio. “Es importante destacar el acompañamiento masivo que hemos tenido de expositores y del gremio en general a las pocas exposiciones equinas que se han podido realizar en el año, en donde hemos visto la presencia mayoritaria de diferentes ejemplares del caballo criollo colombiano”, expresó Héctor José Vergara, presidente ejecutivo de Fedequinas.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que al realizar esos eventos no solo se reactiva el sector con la comercialización de ejemplares y la venta de saltos y embriones, sino también todos los múltiples empleos directos e indirectos que conlleva hacer estos eventos de tal magnitud. Adicionalmente, permite que los criaderos y ejemplares retomen el nivel competitivo necesario de cara a la Exposición Nacional Equina, que se tiene programado realizar en mayo.

LOS CONTRASTES

  • Héctor José VergaraPresidente ejecutivo de Fedequinas

    “La invitación es que acompañen las diferentes ferias programadas para este año. Sigamos con la reactivación del sector con un mensaje claro de cuidado e integridad”.

El calendario equino 2021 está construido bajo el concepto del dinamismo, por supuesto sujeto a cambios dependiendo de las disposiciones gubernamentales y municipales, que implementen en relación con el comportamiento del virus en las respectivas regiones, donde se llevarán a cabo las ferias.

Así lo explicaron desde la Federación, pues dicen que a pesar de que hasta el momento han confirmado esas cuatro ferias, mañana pueden ser más, porque la intensión de las asociaciones es trabajar sin descanso para obtener los permisos necesarios y realizar los eventos programados.

“Cada vez que se cancela un evento es un golpe fuerte que reciben las asociaciones y la Federación, pero entendemos que hoy lo primero es preservar la salud y la integridad de todas las personas. Sin embargo, el acompañamiento que hemos tenido del Gobierno Nacional y Alcaldías, en cuanto a apoyar la reactivación del gremio a través de las ferias que se han realizado, ha sido muy significativo”, puntualizó Vergara.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Ferias