Finca

Avanza plan de contingencia contra enfermedad de Newcastle en Cundinamarca

Analista LR
Por:
Andrés Cardona
26 de enero de 2018

Tras la detección de focos de Newcastle presentados en ocho predios de Cundinamarca de aves (uno de ellos comercial), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) estableció medidas de control, vigilancia y prevención para los predios y las granjas productoras ubicadas en la zona que avanzan de manera efectiva en la región. 

De acuerdo con la entidad, una de las principales características del Newcastle en las aves, es la alta mortalidad de animales no vacunados y la caída en postura en aquellos animales que han sido inmunizados mínimo cada 10 semanas. En la necropsia, a las aves se pueden observar lesiones respiratorias, neurológicas y hemorrágicas a nivel intestinal.

Esta enfermedad se transmite por contacto directo o indirecto entre las aves, por vías respiratorias y con menor frecuencia por vías digestivas; por introducir en granjas objetos contaminados como ropa, calzado y vehículos, y por el manejo inadecuado de las aves sacrificadas, de las que mueren y de las que están enfermas.

El Newcastle es una enfermedad que eventualmente genera en quienes manipulan las aves enfermas, síntomas como congestión nasal o reacción alérgica leve, por lo que no se considera una zoonosis y tampoco se transmite por consumo de los productos y subproductos como carne y huevo.

“Queremos dar un parte de tranquilidad a los productores y a los consumidores, pues el ICA activó todo su plan de contingencia para frenar el avance la enfermedad y controlar los ocho focos presentados, como lo hemos hechos en situaciones similares presentadas en granjas comerciales de Santander hace varios años”, dijo el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez. 

Ante el foco de Newcastle presentado en Cundinamarca en aves comerciales y de traspatio, el ICA estableció medidas de control y erradicación en la zona de intervención que comprende 10 municipios del oriente de Cundinamarca: Cáqueza, Fómeque, Choachí, Ubaque, Chipaque, Une, Fosca, Guayabetal, Quetame y Gutiérrez.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca