Agro

Banco Mundial nominó a la ganadería colombiana sostenible a iniciativa de la ONU

Este proyecto hizo la transición de una ganadería extensiva a un esquema productivo sostenible en cerca de 160.000 hectáreas
Por:
Juan Diego Murcia
21 de abril de 2022
Unal

El Banco Mundial nominó a la ganadería colombiana sostenible (GCS) a la evaluación y reconocimiento internacional de la Iniciativa emblemática del Decenio de Naciones Unidas para Restauración de Ecosistemas, proyecto que ha sido liderado y ejecutado por la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan) entre 2010 y 2020.

Después de que en 2019 la Asamblea General de las Naciones Unidas ordenara a través de la resolución 73/284 la restauración de ecosistemas para la década 2021 – 2030, este reconocimiento se da por la gestión para prevenir, detener y revertir la afectación de los ecosistemas.

“Este reconocimiento sería un logro perenne por el esfuerzo, dedicación y rigurosidad con la que se llevó a cabo la gestión e implementación del proyecto GCS y destacaría el compromiso de los ganaderos”, señaló José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la agremiación.

Este proyecto de ganadería sostenible hizo la transición de una ganadería extensiva a un esquema productivo sostenible en 160.000 hectáreas de 12 departamentos. También hay un total de 38.800 hectáreas en sistemas silvopastoriles de 4.100 predios para la productividad y conservación de los bosques y los cuerpos de agua.

“Esta exaltación dejaría en un lugar muy visible a Colombia en gestión productiva agropecuaria específicamente por su constante disminución de carbono y lucha contra el cambio climático o disminución de gases efecto invernadero, la cual continúa como pilar de la ganadería sostenible en Fedegan y la alianza”, puntualizó Lafaurie.

Este proyecto fue liderado junto a la Fundación Cipav, la ONG The Nature Conservancy, el Fondo de Acción y contó con el acompañamiento del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el DNP. Además, contó con recursos del Reino Unido, el Banco Mundial y el Global Environment Facility.

“Colombia sería Nación 'base' del conocimiento y la experiencia en la implementación de ganadería sostenible y, por tanto, del cuidado y restauración del medio ambiente a nivel mundial”, concluyó el líder gremial.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca