Finca

Causas y prevención de abortos en hatos

Analista LR
Por:
Ximena González
08 de marzo de 2016

Según la médica veterinaria, Claudia Jiménez Escobar, docente del área de reproducción animal de la Universidad Nacional, las causas de aborto en bovinos lecheros pueden ser originadas de manera infecciosa o que no es infecciosa.

“Las más importantes en este momento son las enfermedades infecciosas como es el caso de la brucelosis, la cual está dentro del plan de erradicación en el país, además, es de cuidado especial porque se transmite al hombre”, dijo Jiménez.

De acuerdo con la información del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la brucelosis es una enfermedad infectocontagiosa conocida como aborto infeccioso. Afecta a bovinos de todas las edades, pero persiste con mayor frecuencia en animales sexualmente adultos, principalmente en ganaderías de cría y leche.

Esta enfermedad, según la entidad, se transmite por consumo de pastos o de aguas contaminadas por placentas, líquidos placentarios u otras secreciones de vacas infectadas, también, por alimentación de terneros o animales de otras especies con leche de vacas infectadas. 

Gloria Marcela Mayor, médica veterinaria de la Universidad de La Salle, manifestó al respecto que, “entre las enfermedades que causan muertes embrionarias o abortos se encuentran la mala calidad de ovocitos, niveles insuficientes de progesterona, encargada de mantener la gestación y bajas condiciones corporales con altos gastos metabólicos principalmente durante la gestación temprana”, explicó. 

Cabe mencionar que también hay virus que causan Rinotraqueitis Bovina (IBR), Diarrea Viral Bovina (DVB) y una bacteria que produce Leptospirosis, además Neospora, Leucosis y quistes ováricos, todos estos relacionados con pérdidas durante la gestación.

Respecto a estos agentes patógenos según las expertas, es necesario llevar registros de los todos los eventos ocurridos en el hato para identificar alteraciones tempranas en los parámetros reproductivos y productivos que evidencian estos problemas. 

“Lo más importante es hacer un buen diagnóstico, el primero debe estar enfocado a la brucelosis. Una vez identificados los patógenos se deben entrar a realizar ciertas medidas de control en las cuales están la vacunación y bioseguridad”, dijo Jiménez.

El diagnóstico se debe hacer con pruebas sanguíneas, es indispensable realizar un manejo preventivo en el hato mejorando la calidad alimenticia en las vacas desde que están gestantes asegurando buenas condiciones corporales post parto.

Para prevenir estas enfermedades reproductivas, Gloria Mayor, recomendó que, “es necesario suministrar bajas raciones de concentrado en vacas para evitar problemas ruminales y metabólicos post parto. Dietas alimenticias balanceadas con adecuado porcentaje de fibra con pastos y silos de buena calidad suplementados con concentrados y sales mineralizadas”.

Es importante que los ganaderos tengan en cuenta que una de las principales causas para que se den estas enfermedades es el tránsito de animales sin evaluación sanitaria y serológica.

Regiones más afectadas en el país por estas patologías
De acuerdo con Gloria Marcela Mayor, Médica Veterinaria de la Universidad de La Salle, debido a que hatos lecheros especializados se encuentran principalmente en la zona Cundiboyacense y los departamentos de Nariño y Putumayo y parte del Eje Cafetero con vacas altamente productivas y donde se aplica en altos porcentajes biotecnología para el aumento de parámetros reproductivos, estos son los departamentos más afectados. “También es donde más se detectan están enfermedades por el uso de registros y evaluación sanitaria de los hatos”.

Las opiniones

Claudia Jiménez Escobar
Docente reproducción animal Universidad Nacional.
“Las enfermedades no infecciosas no se transmiten de un animal a otro, sino por consumir algún alimento, la más frecuente para pérdidas gestacionales podría ser la de nitratos y nitritos”.

Gloria Marcela Mayor
Médica Veterinaria de la Universidad de La Salle
“La utilización de biotecnología de la reproducción, como inseminación Artificial y Transferencia de Embriones, en animales sin estatus serológico conocido puede causar estas patologías”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca