Avicultura

Proponen censo internacional de cóndores como medio para garantizar su protección

Este censo internacional permitirá conocer de manera precisa y oportuna información sobre el estatus poblacional de la especie
Por:
Valentina Sánchez Forero
14 de diciembre de 2023
Cóndor andino
Colprensa

El cóndor andino es una de las aves más grandes del mundo. Pese a ser símbolo nacional de Chile, Colombia, Ecuador y Bolivia, está en peligro de extinción. Esa razón motivó a expertos a proponer como solución un censo internacional, esto con el fin de establecer información precisa de su población.

De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Iucn, “el cóndor es una especie vulnerable debido al descenso de sus poblaciones por la pérdida de hábitat y el envenenamiento provocado por alimentarse de animales intoxicados o por los propios cebos envenenados que colocan algunos cazadores y ganaderos de forma ilegal”.

Atendiendo esa problemática, se desarrolló el Encuentro Nacional e Internacional del Cóndor, en un compromiso conjunto para implementar acciones concretas en pro de su protección. El espacio, liderado por la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, y la Red Nacional de Conservación del Cóndor Andino, fue punto de encuentro para que expertos propusieran soluciones en torno a ello.

Tan solo en Colombia, se estima que la población nativa de cóndores andinos se ha reducido 80% en las últimas décadas, por ello la urgencia de proteger al Cóndor Andino. El país cuenta con 37 páramos, la mitad de los que existen en el mundo, que cubren cerca de 3 millones de hectáreas y que son el hábitat natural del Cóndor, especie en alto riesgo de desparecer”, explicó Alexcevith Acosta, director de la Corporación Autónoma Regional de Santander.

Dentro de las soluciones que propusieron para garantizar la conservación de la especie se destaca el censo internacional, una herramienta que permitirá conocer de manera precisa información sobre el estatus poblacional de la especie.

Otra de las acciones propuestas fue la del monitoreo satelital. A través de un GPS se desea monitorear los vuelos, patrones de desplazamiento y posibles riesgos ambientales, así como la articulación con las redes Latinoamericanas de Cóndor Andino, con el objeto de facilitar el intercambio de conocimiento científico de la especie, y determinar patrones y experiencias en la región.

Además, insistieron en la adopción del Plan Nacional de Conservación del Cóndor 2021-2035 para preservar esta especie representativa. “La población de esta especie disminuye en la región drásticamente debido a la caza furtiva, el envenenamiento y la pérdida de su hábitat. Se requiere monitoreo satelital, pedagogía e investigación, se debe trabajar con los gobiernos, la academia, las comunidades, y las ONG”, agregó.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca