Agro

Colombia ya cuenta con los primeros 10 predios certificados en ganadería sostenible

Fedegan y Minerva Foods lideraron el proceso para obtener la certificación bajo las auditoría y la norma técnica de Incontec
Por:
Juan Diego Murcia
18 de julio de 2023
Fincas certificadas en ganadería sostenible
Fincas certificadas en ganadería sostenible

Este martes, durante Agroexpo 2023, será entregado el sello ambiental colombiano (SAC) a 10 predios ganaderos que finalizaron los procesos de auditoría que adelanta el Incontec. Este aval da cuenta de las prácticas sostenibles desarrolladas en esas fincas y del manejo en los ecosistemas con poblaciones bovina y bufalina. Los terrenos están ubicados en Córdoba y fueron seleccionados por ser parte del núcleo exportador colombiano.

Este piloto de certificación en ganadería sostenible fue liderado por Minerva Foods y Fedegan, y fue formalizado con la norma técnica (NTC 6550) desarrollada por Inconctec.

José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegan, dijo que “esta situación nos permite reiterar que la actividad ganadera puede producir conservando y conserva produciendo. Fedegan, desde hace dos décadas, promueve la reconversión de la ganadería tradicional a una basada en la implementación de sistemas silvopastoriles intensivos, que mejora de manera permanente el medio ambiente y la finca se convierte en un sumidero de carbono, esto es, captura carbono todo el tiempo hasta que convierte la producción en una unidad cero carbono o carbono positiva”.

El líder gremial también explicó que los sistemas silvopastoriles intensivos son un referente mundial para contrarrestar el cambio climático.

“Celebro que hayamos logrado el otorgamiento de la licencia del sello ambiental a 10 fincas ganaderas del departamento de Córdoba, lo cual apunta al cumplimiento de las metas que se ha trazado el país, entre estas, la cero deforestación neta y la reducción de 51 % de las emisiones a 2030, y la carbono-neutralidad a 2050”, dijo.

Rodrigo Ayres, COO de Minerva Foods Colombia, dijo que “la certificación de las primeras fincas ganaderas con el sello ambiental colombiano es un paso fundamental hacia una ganadería sostenible, un objetivo enmarcado dentro de uno de nuestros valores corporativos, la sostenibilidad. Este logro reafirma nuestro compromiso en Minerva Foods de compartir las mejores prácticas de la industria y apoyar la conservación del medio ambiente, la protección de los recursos naturales y el fomento de prácticas agropecuarias sostenibles".

Manuel Gómez, director del área de sostenibilidad de Fedegan, dijo que el sello SAC estableció los criterios para la ganadería sostenible. “Se articula con los cuatro principios ambientales de la producción ganadera colombiana: responsabilidad ambiental, uso de mejores prácticas en armonía con el medioambiente, buenas prácticas ganaderas y responsabilidad con los empleados, incluyendo medidas de bioseguridad en los predios. Estos criterios abarcan las áreas de conservación, restauración, preservación de las fuentes de agua, el manejo del riego, conservación de la biodiversidad, acueductos ganaderos, siembra, manejo de la tierra, gestión de residuos, entre otros”.

Desde el año pasado, Fedegan adelantó la gestión y acompañamiento técnico en los predios ganaderos seleccionados, preparándolos para una auditoría realizada por Icontec a finales de 2022 y principios de 2023, desde el gremio esperan más certificaciones en el corto plazo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca