Agro

Establecerán sistemas silvopastoriles en Antioquia con la siembra de 131.670 árboles

Se consolidará la siembra de 131.670 árboles y el fortalecimiento de 100 unidades productivas en cinco municipios del Bajo Cauca
Por:
Nicolle Altamar Pérez
03 de mayo de 2023
Bovinos - Imagen de RIA.
Bovinos - Imagen de RIA.

Bajo una nueva perspectiva de cambio en busca de prácticas sostenibles y amigables con el medio ambiente, con el fin de disminuir los impactos dejados por la ganadería extensiva, este sector económico ha decidido implementar sistemas silvopastoriles, una asociación de árboles nativos con maderables para brindarle sombra al ganado y mejorar la producción de leche y carne.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia y la Reforestadora Integral de Antioquia (RIA), como empresa operadora, iniciaron el proyecto de inclusión de este tipo de sistemas en cinco municipios en el Bajo Cauca antioqueño.

Esto tiene como objetivo retirar el estigma del impacto negativo que genera en el medioambiente la ganadería. Según cifras de la FAO, esta actividad pecuaria representa 7,1 gigatoneladas de C03, equivalente a 14,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Este modelo sostenible permite alta captura de C02 por parte de los árboles y sirve para bajar las emisiones de metano entérico (CH4) producidas por los animales, a causa del mejoramiento de sus condiciones de alimentación.

A partir de este proyecto se establecerá la siembra de sistemas silvopastoriles en 350 hectáreas y la siembra de 131.670 árboles y el fortalecimiento de 100 unidades productivas ganaderas.

Se estima que los árboles sembrados permitirán la captura de 91.504 toneladas de CO2 equivalentes mitigados y el fortalecimiento de más de 100 unidades productivas ganaderas, dedicadas a la producción de leche y carne.

Esta región está altamente afectada por la deforestación y por la extracción ilícita de minerales, por lo que el uso de la reforestación es una estrategia que se necesita en los suelos degradados por la minería. Los municipios beneficiados son Nechí, Cáceres, El Bagre, Zaragoza y Caucasia.

Héctor Fabián Betancur Montoya, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, comentó que esta iniciativa permitirá desarrollar una ganadería sostenible, económica, social y ambientalmente favorable. “La implementación de estos sistemas silvopastoriles permitirán fortalecer el Distrito Ecoganadero en el Bajo Cauca y formar la base empresarial en mejores prácticas ambientales para su productividad”.

Vamos a implementar unos modelos silvopastoriles para el Bajo Cauca. Es importante toda la batería de indicadores que quedarán disponibles después de implementar este proceso, que van a quedar disponibles, tanto para el sector ganadero como para el sector forestal”, explicó Sergio Trujillo Turizo, gerente de RIA.

La Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, aportará el conocimiento e investigación en el tema silvopastoril.

A los árboles se les aplicará un acondicionador de suelos desarrollado por RIA en alianza con Aguas Nacionales EPM, aprovechando los biosólidos generados en la Planta de Aguas Claras, por esto las plantaciones tendrán un ingrediente activo mezclado con microorganismos fitoremediadores, desarrollados por la Universidad de Antioquia, con el fin de mejorar la estructura de los suelos y el crecimiento de las plantas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca