Agro

Estas son las claves que debe saber para entrar al negocio de crianza de búfalos

En Colombia se manejan principalmente las razas Murrah y Mediterránea, ambas son aptas para la producción de leche y carne
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
17 de noviembre de 2022
Asobúfalos
Asobúfalos

La cría y producción de búfalos es un mercado de altos potenciales debido a su bajo costo, buena producción de leche y adaptabilidad para producir derivados lácteos de gran calidad. Su carne es altamente reconocida por su sabor y calidad. Además, sus productos cuentan con valores nutricionales diferenciales que la convierten en un negocio potencial en el mercado.

"La parte de la costa atlántica del país está enfocada a la producción de carne y leche. Se manejan principalmente dos razas, Murrah y Mediterránea. Es un animal de gran valor y su producción es muy apreciada hoy en día", comentó William Moncada, zootecnista de la Universidad Nacional. Ambas razas son aptas para iniciarse en la producción lechera y de derivados lácteos.

Según Asobufalos, para el 2017 el principal producto derivado de la leche de búfala en Colombia fue el queso mozzarella, seguido del yogur y arequipe. Sobre esto, el experto señaló que la leche de este animal tiene un alto contenido nutricional y su producción es de bajo costo, puesto que esta raza no necesita suplementos vitamínicos para su producción. El búfalo también es reconocido para la producción de carne pues esta tiene una composición grasa baja en colesterol, lo que la hace llamativa para varios de sus comensales.

El búfalo además de sus propiedades en los productos cárnicos se diferencia por la precocidad. Es decir, presenta una ventaja respecto al ganado vacuno y es que alcanza su madurez en menos tiempo. Al final esto se traduce en menos costos de producción. La diferencia en sabor es mínima, "tiene un sabor muy similar al del ganado vacuno, siempre y cuando la búfala se mantenga en un rango de edad entre los 18-36 meses", dijo.

En lo que si difiere es en la apariencia de los productos, en la que si cambia respecto a los productos vacunos, la leche es mucho más blanca y la carne más oscura. y con franjas de grasa más blancas. Finalmente, tiene unos aportes nutricionales particulares, la carne de búfala tiene 40% menos de colesterol que el vacuno, tiene un mayor componente proteico y menor componente graso, lo cual hace esta carne tenga menos contenido calórico.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca