Ganadería

ICA investiga muerte súbita de 51 bovinos de producción de leche en Valle del Cauca

Las autoridades trabajan para establecer la causa de la muerte de estos ejemplares de raza girolando en el sur del país
Por:
Juan Diego Murcia
28 de agosto de 2023
Raza Girolando - Fedegan
Raza Girolando - Fedegan

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en cabeza de Juan Fernando Roa, anunció que investiga la muerte súbita de 51 bovinos de producción de leche en Buga, Valle del Cauca, mediante dos comités técnicos compuestos por profesionales de las áreas de sanidad animal, inocuidad, insumos pecuarios, epidemiología y de diagnóstico veterinario.

El predio afectado tiene un sistema de producción de leche que cuenta con 404 bovinos de la raza girolando. También posee asistencia técnica permanente, buenas instalaciones y está certificado por el ICA como libre de brucelosis y tuberculosis, además de tener un plan sanitario estructurado y realizar vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis bovina en los ciclos establecidos.

“La muerte de estos bovinos es un hecho lamentable que estamos investigando con toda nuestra capacidad técnica y científica, un episodio como este debe tener respuestas suficientes para el fortalecimiento de la ganadería y la aplicación de medidas preventivas y que los productores sientan al ICA más cerca del campo”, dijo Juan Fernando Roa, gerente general del ICA.

Cuando reportaron las muertes, la entidad de sanidad desplegó un grupo de profesionales de laboratorio, epidemiólogos y veterinarios del ICA en el Valle del Cauca, para llevar a cabo la inspección, vigilancia y seguimiento.

La entidad también dijo que adelanta contactos con el Invima para apoyar el diagnóstico con análisis adicionales, y así confirmar las posibles causas de muerte de los animales.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca