Finca

La ganancia de peso está entre los beneficios del jengibre en los cerdos

Analista LR
Por:
Lina Orozco
20 de junio de 2016

El jengibre y los cerdos comparten una buena relación. Y no precisamente por el delicioso sabor de un lomo sazonado con este ingrediente, sino gracias al potencial que posee en la alimentación de los porcinos, aseguran pruebas científicas.

Diversos estudios alrededor del mundo, entre ellos algunos realizados en India y Ecuador, han hecho énfasis en que la raíz de jengibre (Zingiber Officinale Roscoe) posee propiedades que contribuyen a la nutrición de estas especies.

Esta hierba, comúnmente utilizada por la medicina natural humana para prevención de cáncer de colon y ovarios, mejoramiento del flujo sanguíneo, dolor de garganta y congestión nasal, entre otros beneficios, posee cualidades para usarse como suplemento alimenticio para los cerdos.

La idea es suministrarles un polvo extraído del residuo de la raíz seca del jengibre, lo que contribuiría, por ejemplo, al mayor crecimiento en sus organismos de bacterias beneficiosas como la Bacteroides Intestinalis, Selenomonas sp. y la Phascolarcobacterium Faecium.

Así mismo, ayuda a disminuir de forma significativa la presencia de microorganismos patógenos como Atopostipes Suicloacalis y Bartonella Quintana str. Toulouse.

Paradójicamente, aunque se ha hablado de las propiedades del jengibre para adelgazar, de acuerdo con las investigaciones, en los cerdos contribuye a la ganancia rápida de peso temprano y,de hecho, también mejora la tasa de supervivencia de los lechones.

Tal como aseguró el presidente de la Asociación Colombiana de Porcicultores (Asoporcicultores), Carlos Maya, el uso de este producto en la nutrición de estas especies no es común y quizá desconocido en Colombia.

En ello coincidió Cristina Martínez, asesora en porcicultura, quien destacó que en el país son populares los usos de plantas como el orégano y tubérculos como la yuca. “El primero ayuda a mejorar el sistema intestinal y la captación de nutrientes en los cerdos, mientras que el segundo contribuye a la absorción de amoniaco”, apuntó.

La experta aseguró que estos productos son importados de naciones como Holanda y España.

Inulina, otra fibra vegetal con potencial en pecuaria
Sustituir los antibióticos en la dieta de cerdos en crecimiento por productos naturales como el jengibre o la inulina es uno de los objetivos de estas investigaciones. Sobre esta última fibra vegetal, los estudios aseguran que está demostrado el crecimiento de microbios beneficiosos como Bacteroides Intestinalis, Eubacterium Oxidoreducens, Selonomonas sp., Methylobacterium sp. y Denitrobacter sp.

La opinión

Cristina Martínez
Asesora en porcicultura

“La yuca contribuye a la absorción de amoniaco, que en últimas aporta a la no afectación de las vías respiratorias y las mucosas en los cerdos”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca