Agro

Los pasos y recomendaciones que debe seguir para el primer herraje de un caballo

No se trata de solo poner una herradura, sino de una evaluación del estado del casco que determinará las necesidades especiales del equino
Isabella Salazar Gaitán
11 de febrero de 2026
Gráfico LR.

Si acaba de comprar su primer caballo, el momento del herraje será uno de los más importantes, pues de este proceso dependerá su salud podal, comodidad y desempeño en sus actividades diarias.

No se trata de solo poner una herradura, sino de una evaluación del estado del casco que determinará las necesidades especiales del equino, razón por la que es una tarea que debe estar a cargo de un profesional.

LOS CONTRASTES

  • Raúl Ernesto SánchezDirector Ejecutivo de Acohe

    “El caballo criollo debe tener una herradura estándar que unifique a todos en una sola posición, evitando ventajas en los herrajes”.

  • Jorge E. SánchezHerrador profesional y director de Forja JS

    “Antes de realizar el herraje, es fundamental observar al caballo en movimiento, evaluando su forma de caminar y la ejecución de su andar”.

Jorge E. Sánchez, médico veterinario zootecnista, herrador profesional y director de la academia Forja JS, aseguró que el asesoramiento adecuado en este proceso es fundamental, pues el herraje influye directamente en el desempeño deportivo y el bienestar del caballo.

“Una mala práctica puede generar consecuencias significativas en su locomoción, rendimiento y salud, por lo que contar con un profesional capacitado es clave para prevenir lesiones y asegurar una correcta función del aparato locomotor”, explicó Sánchez.

Pasos para el herraje

Para los profesionales, el herraje no empieza solo con la puesta de la herradura, sino mucho antes: con el adiestramiento del caballo, análisis de sus aplomos, cómo se posicionan sus estructuras óseas al piso y la forma de dar sus pasos.

Raúl Ernesto Sánchez, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Herradores, Acohe, explicó tres pasos previos al herraje que son fundamentales. El primero tiene que ver con el adiestramiento del caballo, pues se le enseña a que coger sus patas no representa un peligro, algo indispensable al momento del herraje.

“Los caballos cuidan mucho sus patas, porque como son sus medios de defensa y de huida, instintivamente el caballo debe cuidar sus patas. Y ese es un proceso de sensibilización que se debe hacer previo al herrar”, anotó el director.

Posterior a este proceso, viene una evaluación del caballo para identificar su forma de caminar. Como lo explicó el directivo de Acohe, se debe evaluar los aplomos estáticos y dinámicos. “Se debe observar el caballo en posición estática en vista frontal, lateral y por su vista posterior, para evaluar cómo sus estructuras óseas se posicionan con respecto al piso. Eso se llama aplomos y se observan desde cuatro puntos de vista. Ahora, ¿qué pasa si observamos anomalías en los aplomos? Se recurre a tratar de dar balance a los cascos para posicionar esas estructuras óseas de la mejor manera. Entonces, se recurre al balance. El aplomo es natural, el balance se corrige a través de un buen recorte”, anotó.

Una vez evaluado esto, vendrá el momento de elegir el tipo de herraje teniendo en cuenta las características del caballo, pero también la actividad que desempeñará. Si se trata de un caballo de paseo, la herradura será estándar; si es un caballo deportivo, serán herraduras especializadas para el deporte que hará; y si el caballo tiene alguna necesidad especial, se elegirá una herradura ortopédica.

Después de realizar estas actividades previas, viene el herraje. El veterinario y herrador profesional Sánchez explicó que para este momento se debe contar con unas instalaciones adecuadas, “preferiblemente bajo techo y con un piso plano y no abrasivo, que permita trabajar de forma segura tanto para el caballo como para el herrador”, indicó, añadiendo que también es importante contar con una estructura firme para amarrar o sujetar al animal.

Por último, contar con las herramientas y accesorios apropiados será indispensable,“así como con las herraduras indicadas para cada ejemplar, de acuerdo con sus características, actividad y necesidades”, dijo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE FINCA