Pecuario

Minería ilegal, una de las principales causas de muerte de peces en Colombia

En la zona Andina, son aguas muy ricas en oxígeno, pero cuando ocurre muerte inesperada de peces es por vertimiento de sustancias tóxicas.
Analista LR
Por:
LR
25 de octubre de 2016

Falta de oxígeno, contaminación y minería ilegal son las principales causas de la muerte de peces en Colombia, así lo manifestó Carlos Augusto Borda, Gerente (E) de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) regional Bogotá.

Según Borda, las causas de muerte masiva de peces en el país son diversas y depende de la zona geográfica. En la zona Andina, son aguas muy ricas en oxígeno, pero cuando ocurre muerte inesperada de peces es por vertimiento de sustancias tóxicas.

Las sustancias tóxicas tienen dos escenarios: por la práctica clandestina de empresas que vierten desechos en las aguas y últimamente se ve afectado por el fenómeno de la minería ilegal. Con esa práctica, se contaminan los cuerpos de agua por residuos sólidos, cada día se vierte gran cantidad de mercurio en las fuentes de agua.

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de los Recursos Naturales (Inderena), arrojó que el impacto ambiental que causa la explotación minera en el país es devastador. Los recursos hídricos se contaminan con mercurio y cianuro que son usados en la extracción mineral de oro, se estima que 200 toneladas de mercurio se vierten al año en ríos de Chocó, Nariño y Antioquia.

También existen otras causas, por ejemplo en la Ciénaga Grande de Santa Marta ocurrió hace algún tiempo y luego de realizar los respectivos análisis, se determinó que la mortandad fue por la falta de comunicación de aguas entre los canales que se crearon, ocasionando la disminución de oxígeno en ciertas áreas de la ciénaga, enfatizó el directivo de la Aunap.

En los peces de cultivo, la falta de oxígeno produce estrés en el pez, retarda su crecimiento, baja los niveles de apetito para alimentarse. Además, consume masa muscular por realizar un mayor esfuerzo para respirar, tratando de alcanzar más oxígeno y al ser prolongado ocasiona la muerte.

En la zona Pacífica, especialmente en Nuquí, norte del Chocó, se han evidenciado algunos eventos en los últimos 15 años, asociados al fenómeno natural llamado mareas rojas: son algas tóxicas, principalmente del grupo de las cianofíceas, las cuales se desconoce su procedencia, contaminan y hacen morir los peces por falta de oxígeno.

En la Orinoquía, la muerte de peces está asociada a algún escenario de contaminación, pues no hay conocimiento de algún tipo de alga que afecte los peces en agua dulce, puntualizó el gerente de Aunap Bogotá.

La mortandad por falta de oxígeno, está asociada a épocas de sequía, en las que se presenta una considerable reducción de los niveles de agua en ciertas zonas del país, principalmente en la zona Caribe.

Baja de oxígeno causa grandes pérdidas de peces

En agosto de 2016 ocurrieron dos eventos que dejaron cerca de 25 toneladas de peces muertos, de la especie lisas y chivo mapalé. La probable causa fue la baja de oxígeno en la Ciénaga Grande de Santa Marta, en horas nocturnas. La zona más afectada fue el complejo de Pajarales. La materia orgánica descompuesta se convierte en un contaminante que baja los niveles de oxígeno y destruye la calidad de las aguas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca