Ganadería

Precios de la carne de cordero han caído cerca de 75% en el último año en Australia

El sector ovino de este país se encuentra en crisis por causa de la llegada de sus precios al nivel más bajo en los últimos 16 años
Por:
Valentina Sánchez Forero
09 de noviembre de 2023
Producción ovina
Bloomberg

Aunque es considerado como uno de los mayores exportadores de carne ovina y, según un informe de las Proyecciones Ovinas de Meat & Livestock Australia, MLA, el rebaño de ovejas y número de ovejas reproductoras ha alcanzado sus niveles más altos desde 2007, con más de 78 millones y 46 millones de cabezas respectivamente, el sector ovino australiano está en crisis por la caída de 75% de los precios.

De acuerdo con Bloomberg, el sector ovino de Australia se encuentra en crisis a causa de la llegada de sus precios al nivel más bajo en los últimos 16 años. Esto ha obligado a algunos ganaderos del sector, en el oeste del país, a regalar sus ovejas a fabricantes de alimentos para mascotas.

Según Tim Jackson, analista de suministro global de Meat & Livestock Australia, “en octubre, los animales de más edad apenas alcanzaron una media de US$22 (AUD$34)".

A esa problemática se le agrega que la llegada del fenómeno de El Niño provoque condiciones secas y calurosas que inhiban y limiten el crecimiento adecuado de pastos como fuente principal de alimento para los animales.

Esto provocaría que aumente el número de animales enviados a los mataderos, comprendiendo que la mayoría de ellos están funcionando al límite de su capacidad, y que, la medida del Gobierno de eliminar progresivamente las exportaciones de ganado vivo, ha generado un exceso de oferta, más que nada, en Australia Occidental.

“Algunos ganaderos no reciben nada. Ha sido una época muy volátil en los últimos años”, precisó Andrew Spencer, presidente de Sheep Producers Australia. En los casos en los que la calidad del animal es baja, los productores recurren a regalar sus animales.

De acuerdo con el vicepresidente de WAFarmers, Steve McGuire, especialmente en Australia Occidental, ganaderos se han visto obligados a practicar la eutanasia a las ovejas. "En los años 90 tuvimos que practicar la eutanasia a un gran número de ovejas. Eso nos destrozaba el alma, no queremos volver a eso".

Aunque el cordero y el carnero de Australia y Nueva Zelanda representaron más de 70% de la carne de ovino comercializada internacionalmente en 2022, esta problemática representa un declive en su producción y, según Matt Dalgleish, cofundador de la consultora agrícola Episode 3, no esperan una recuperación del mercado, sino hasta el próximo año.

Frente a la crisis generada por la caída de los precios, la principal organización agraria de Australia hace un llamado al Gobierno Federal de abandonar sus planes de prohibición de las exportaciones de ovejas vivas a Oriente Próximo, además de que establezca una vía de visados específica para los trabajadores agrícolas.

Prohibición de las exportaciones de ovejas vivas

En oposición a la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Australia, desde comienzos de 2023, las autoridades comenzaron con el proceso para la prohibición del trasporte marítimo de ovejas vivas.

Según el ministro de Agricultura, Murray Watt, aunque la aprobación de esta medida se espera que sea después de 2025, su objetivo es evitar el maltrato de los animales.

"Aprobar una ley antes de 2025 es la única manera de ofrecer certidumbre a los ganaderos australianos, proteger la reputación internacional de Australia y garantizar que se termina este comercio cruel", precisó en un comunicado el jefe ejecutivo de la Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals, Richard Mussell.

Líderes de la Federación se pronunciaron, afirmando que la cancelación de toda la industria, debido a las demandas de activistas, sienta un precedente peligroso, que tendrían efectos negativos en el sector.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca