Ganadería

SuperSociedades no aceptó el plan de desmonte de pirámide ganadera de Felipe Rocha

Para devolver las sumas de dinero a los afectados, el órgano de control podrá tomar posesión de bienes y negocios del involucrado
Por:
Juan Diego Murcia
23 de agosto de 2023
Billy Escobar, superintendente de Sociedades
Billy Escobar, superintendente de Sociedades

La Superintendencia de Sociedades, en cabeza de Billy Escobar, ordenó la intervención de la sociedad Agropecuaria Achury Viejo de Felipe Rocha, luego de que la entidad comprobara que el involucrado no estaba cumpliendo el plan de desmonte que presentó para devolver voluntariamente los recursos recibidos de terceros.

Este plan de desmonte tenía como objetivo devolver la plata que recaudó sin autorización de las autoridades, un esquema piramidal que se desarrolló entre 2011 hasta febrero de este año, según explicó el órgano de control.

El plan de desmonte de Felipe Miguel Rocha Medina fue presentado el 15 de mayo de 2023, por lo que la SuperSociedades informó que la persona facultada para presentarlo debía ser captador o recaudador no autorizado de recursos del público.

Para ello, entre los requisitos necesarios según el Decreto 1074 de 2015, estaba la aprobación de 75% de los afectados, la publicidad de la negociación y el otorgamiento de os mismos derechos a todos los beneficiarios.

Tras la revisión y valoración de los documentos allegaos y solicitudes, el pasado 17 de agosto la entidad no autorizó el plan de desmonte voluntario por no cumplir con los requisitos legales.

Luego de negar el plan, la SuperSociedades ordenó a Rocha Medina y a la sociedad Agropecuaria Achury Viejo y CIA S. en C. la suspensión inmediata de las actividades de captación no autorizada de dineros del público.

La resolución indica que, desde la dirección de intervención judicial de la entidad, se podrá hacer la intervención en toma de posesión de los bienes, haberes y negocios para devolver las sumas de dinero a los afectados o cualquier otra medida pertinente para ese fin, de acuerdo al Decreto Ley 4334 de 2008.

“Le recordamos a la ciudadanía tener precaución a la hora de invertir sus recursos, a consultar la realidad del negocio y si las personas que los ofrecen cuentan con los permisos para ejercer esa actividad financiera, así como en los eventos o supuestas inversiones en los que se adviertan ofrecimientos que brinden altos rendimientos o ganancias sin explicación financiera razonable”, afirmó el superintendente Escobar.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca