Finca

Tips para que pueda prevenir los cólicos en sus caballos

Analista LR
Por:
Ximena González
13 de junio de 2017

La dieta y la alimentación son claves en la prevención de cólicos en los equinos. Estos espasmos en el estómago y otras zonas intestinales pueden darse por falta de cuidado en el animal y en algunas ocasiones de no identificarse y tratarse a tiempo pueden causar la muerte del caballo. 

De acuerdo con Sebastián Reyes, médico veterinario de Equisalud, para evitar los cólicos, es recomendable que el equino tenga forrajes de calidad a disposición todo el día, ya sea pasto fresco o heno.

 “Otro aspecto es que el animal debe tener agua a voluntad y de calidad, ya que el consumo de agua es muy alto y al restringirse, el alimento se compacta generando cólicos. El agua debe estar limpia y fresca, ya que los caballos son muy selectivos y al tener agua en malas condiciones, no la van a tomar”, dijo Reyes.

Por su parte, según la Asociación Americana de Veterinarios Equinos, es necesario limitar la cantidad de granos en alimento, ejercitar al caballo, evitar el uso de medicamentos a menos de que sean recetados. Además destacó que la clave para minimizar la incidencia de cólicos es el buen manejo. 

Algunos consejos

Dele una buena alimentación 
Para prevenir cólicos establezca una rutina diaria, en la que se tengan en cuenta aspectos como la alimentación y el trabajo que el animal ejerce.

Evite que haya  sustancias tóxicas 
Verifique que el heno, la viruta, caballeriza, pastos y el entorno no tengan sustancias tóxicas, como insectos, malezas nocivas y otras materias extrañas.

Debe haber calidad en los forrajes
Es importante que se alimente al caballo con una buena cantidad de forrajes, de esta manera se logra una dieta de alta calidad.

El ejercicio del animal  también es clave 
Es bueno realizar ejercicios o salidas diarias a potrero, ejercite a su caballo diariamente, haga cambios graduales a la dieta, actividad y hospedaje.

La energía la debe otorgar el heno 
Evite alimentar al animal con suplementos energéticos, al menos la mitad de la energía otorgada al caballo deber ser a través de heno o forraje.

La opinión

Ángela Ochoa
Experta y juez de equinos
“El peligro de los cólicos es que pueden tener diferentes orígenes. por ejemplo pueden ser causados por cambios bruscos en la alimentación o sobre cargas o por las variaciones en la temperatura”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca