Equinos

Acupuntura permite que se mejore el rendimiento de los equinos

Cada sesión tiene un costo de entre $100.000 a $120.000, no obstante, el valor puede variar dependiendo del sitio hasta donde sea necesario movilizarse.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Aunque pareciera que se trata de un tema novedoso, este tratamiento se usa desde hace miles de años.

Aunque en Colombia es un tratamiento prácticamente nuevo, viene tomando fuerza entre los caballistas de todo el país.

Según Luis Fernando Builes, veterinario y experto en el tema, existen muchos problemas en los caballos que pueden resolverse con un tratamiento de este tipo.

'Uno de los procedimientos más comunes son los que tienen que ver con aliviar dolores en el dorso. Por ejemplo, en un caballo de salto evidencia que tiene un problema de estos cuando se rehusa a saltar, o cuando lo hace no puede tener un buen desempeño y tumba los obstáculos con las patas posteriores', explicó el experto.

Agregó que en el caso de los equinos de adiestramiento, los dolores se notan cuando no quieren girar hacia un lado o les cuesta trabajo, y en los de paso, cuando colean, se sienten incómodos o levantan demasiado la cabeza.

Pero ese no es el único problema que resuelve la acupuntura, de hecho, este tipo de tratamientos ayudan también a solucionar dolores de cuello, a calmarlos cuando son nerviosos o temperamentales, y hasta sirve para solucionar dificultades reproductivas.

Además, de usarse en el momento indicado, incluso la acupuntura puede llegar a evitar las intervenciones quirúrgicas, las cuales evidentemente ponen en riesgo la calidad de vida del animal o incluso puede llevar al animal a su muerte.

Aunque la duración del tratamiento en un caballo, que en promedio es de seis a 12 sesiones, varía dependiendo de la gravedad de su estado, lo cierto es que los cambios en el organismo y comportamiento del animal son prácticamente inmediatos.

'Cada sesión dura de entre 15 a 20 minutos. Estas no solo se hacen con agujas, sino que también se puede complementar con estimulación eléctrica, que ayuda a aliviar el dolor y a mejorar la circulación. Así mismo, se pueden usar inyecciones de medicamentos homeopáticos', dijo Builes.

Cada sesión tiene un costo de entre $100.000 a $120.000, no obstante, el valor puede variar dependiendo del sitio hasta donde sea necesario movilizarse.

Crece el interés
El éxito de este procedimiento ha hecho que hoy en día los caballistas vean la acupuntura como una alternativa eficiente y económica para mejorar el rendimiento de los animales, aspecto clave si se tiene en cuenta que la salud y el estado de ánimo son determinantes cuando se habla de competencias.

Y eso lo han entendido los empresarios que viven de los equinos. De hecho, se trata de una práctica muy común en Estados Unidos, Francia y Alemania, donde por lo general los competidores tienen a su lado a sus propios veterinarios expertos en el tema, quienes antes o después de cada actividad usan la acupuntura como un medio de relajación.

Según conocedores del tema, luego de identificados los puntos más sensibles del caballo, las agujas se aplican primero en la cabeza, luego en el cuello, tórax y finalmente en la grupa.

Luego del tratamiento, a simple vista se evidencia en el animal una expresión mucho más relajada en sus ojos, así como en los músculos en general y más tranquilo.

Recomendaciones que se deben tener en cuenta
Según Luis Fernando Builes, veterinario y experto en acupuntura para caballos, una de las recomendaciones clave antes de usarla es evitar que el animal haya servido una yegua mínimo dos horas antes, pues lo ideal es que el equino esté frío y descansado, lo que facilitará la ubicación de los puntos más sensibles. 'Tampoco es recomendable usar la acupuntura en yeguas recién paridas o que estén próximas. Así mismo, no se debe practicar en ejemplares que tengan hemorragias o diarreas fuertes', dijo Builes.

Parte del cuidado que se debe tener antes de someter al caballo a esta práctica tiene que ver con el hecho de que si este está débil, mover sus energías vitales, que es precisamente lo que hace la acupuntura, puede tener un resultado contrario a lo que se busca.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca