Animales

Animales de contrabando dieron positivo en prueba de aftosa al oriente de Arauca

El reporte lo entregó el Ministerio de Agricultura por lo que se prendieron las alarmas en zona de contención.
Por:
11 de abril de 2018

En las últimas horas el Ministerio de Agricultura alertó sobre la reaparición de la fiebre de aftosa, esto fue luego de decomisar 15 bovinos que llegaron a Arauca desde Venezuela, los animales estaban en un tránsito de contrabando.

Luego de la incautación, el ministerio reconoció que en la prueba de fiebre de aftosa todos arrojaron positivo así que de inmediato fueron sacrificados e incinerados, según reportó esa cartera.

El ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga señaló que "en estos casos, la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) procede a suspender el estatus sanitario al país, mientras logramos demostrar que es un caso foráneo con lo cual esperamos que la suspensión del estatus sanitario sea por un breve espacio de tiempo, dado el buen funcionamiento de las instituciones".

Otros reportes esta vez del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), apuntaron a que los animales que llegaron ilegalmente al país no dejaron evidencia de que hayan entrado en contacto con otras reces que estuvieran en el oriente de Arauca.

Precisamente este departamento es uno de los que se encuentra en la zona de contención de esa entidad luego de la crisis de la aftosa que se vivió en todo el país durante 2017.

El ministro Zuluaga también volvió a recomendar a los ganaderos que no hagan negociaciones con reces que quieren llegar de forma ilegal a Colombia, pues además del incumplimiento a las normas ordinarias se está poniendo en riesgo la estabilidad del sector con la posible aparición de males como la aftosa.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca